Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

CUESTIONARIO DE ESTUDIO

UNIDAD 1 DERECHO PROCESAL PENAL

1.- Cita tres conceptos de derecho procesal penal.
Denominación
Relación con el Ius punindi y con el derecho penal sustantivo
Temas de Estudio
Objetivo y fin
R.- a) Derecho de Procedimientos Penales, desde el punto de vista objetivo, es el conjunto de normas jurídicas que, tomando como presupuesto laejecución del ilícito penal, regulan los actos y las formas a que deben sujetarse los órganos competentes, para así, en su momento, definir la pretensión punitiva estatal y en su caso, hacer factible la aplicación de la pena u otra consecuencia del ilícito penal.

Derecho de Procedimientos Penales, desde el punto de vista subjetivo, es la facultad que reside en el poder del Estado, para regulary determinar los actos y las formas, que hagan factible la aplicación de las penas

b) Derecho Procesal Penal “Es un conjunto de normas que regulan y disciplinan el proceso en su conjunto y en los actos particulares que le caracterizan” Eugenio Florián.

“Es el conjunto de normas, directa e indirectamente sancionadas que se fundan en la institución del órgano jurisdiccional y regula laactividad dirigida a la determinación de las condiciones que hacen aplicables en concreto, el Derecho Penal Sustantivo” Manzini.

“Conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo” Guillermo Colín Sánchez.

c) El ius puniendi (Derecho a Sancionar) del Estado, eslimitado por el principio de responsabilidad personal, la pena no puede aplicarse a un no culpable para que cumpla con la responsabilidad del autor. La culpabilidad debe ser comprobada antes de adjudicar la responsabilidad penal.

d) Temas de Estudio: Teoría General del Proceso y Derecho Penal.

e) Objeto del Derecho Procesal Penal.- Es la intervención del Estado que se solicita para comprobarsi hay delito que perseguir y en tal caso, sentenciar al culpable.

e) Fin.- Alcanzar la justicia, restablecer el orden jurídico, el bien común y la seguridad jurídica.

Su finalidad es: fijar las condiciones del hecho de los cuales deriva el ius puniendi y el deber de sujetarse a la pena por parte del reo.

2.- Explica los caracteres del derecho procesal penal
R.- a) Es Público. Por queregula las relaciones que se entablan entre el Estado y los Particulares infractores del ordenamiento jurídico penal, armonizando la acción desarrollada por el primero, a través de los encargados de la función judicial, con la del individuo.

b) Es Interno. Debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de quienes integran una colectividad, para la cual han sido dictadas; esdecir, para ser aplicado en su ámbito específicamente determinado, ya que, de ninguna manera alcanzará a entidades y sujetos distintos de aquéllos para quienes se ha creado.

c) Es Instrumental. Porque sirve como medio idóneo para llevar a cabo el objeto y fines del Derecho Penal Sustantivo.

d) Es Formal. Se justifica por ser complemento indispensable del Derecho Penal Sustantivo, que ha sidoconsiderado como material.

e) Es Adjetivo. Surge como contraste a la denominación de “Sustantivo” del Derecho Penal Material.

f) Es Accesorio. Por que se actualiza, hasta el momento en que la autoridad tiene conocimiento de la noticia del delito, y surge con ello la pretensión punitiva, misma que, en su oportunidad, habrá de ser definida con las consecuencias que el caso en concreto amerite.g) Es Autónomo. En razón a que vive independiente, a pesar del carácter accesorio atribuido a sus disposiciones y a su relación con otras ramas del Derecho. Esto, en ninguna forma, le hace perder su independencia. Si, además se considera que, como las restantes disciplinas jurídicas, forma parte de la ciencia del derecho, lógicamente, surgirán relaciones e influencia de una sobre otra, sin que...
tracking img