Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Penal

INTRODUCCIÓN
En el contexto de los derechos Humanos y Garantías Procesales es el Estado el órgano encargado de ejecutar y garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales, o normas jurídicas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el resto del ordenamiento jurídico venezolano.
Como función jurisdiccional que seconcreta a través de los procesos judiciales y lo que permitirá justificar la legalidad de las actuaciones y la adecuada defensa de los Derechos Humanos. En tal sentido las garantías procesales constituyen mecanismos jurídicos que garantizar el disfrute real y verdadero de los derechos Humanos.
El estudio e investigación de Derecho Procesal Penal en todas sus facetas, nos conducirá a obtenerconocimientos productivos e interesantes en materia Jurídica Penal, que partiendo de los principios, objetivos, finalidades, funciones y fuentes, nos permiten aplicarlas en sus procedimientos ordinarios y especiales, inicialmente en el aspecto teórico y posteriormente en el aspecto práctico y en consecuencia tener una visión clara y precisa de los cambios que hoy en día están sujetos las series de actosen que se desenvuelven los seres humanos en la sociedad, de donde se derivan muchas veces conflictos que mediante juicios de la autoridad los Jueces y Tribunales tratan de resolverlos haciendo cumplir la Ley Penal.

UNIDAD II

I. Derecho Procesal Penal: Concepto, Objeto, Fines, Funciones, Fuentes, Principios, Sujetos o Partes Del Proceso Penal, Pruebas en el Proceso Penal, ProcedimientosEspeciales.
1.1. Concepto
El Derecho Procesal Penal es aquella disciplina Jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas. Procesal Penal; destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.
1.2. Objeto
El Objeto del Derecho Procesal Penal radica en el esclarecimiento del hechodenunciado, previa actuación de pruebas, así como también obtener la declaración de una certeza positiva y negativa de la pretensión primitiva a través de la acción del Ministerio Fiscal, es decir que el proceso se puede terminar antes de la sentencia por la que se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si secomprueba la existencia del delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, sanción para el infractor.
1.3. Fines
Los fines del Derecho Procesal Penal están orientados hacia los aspectos:
a) Comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.
b) Esclareces o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de laacusación.
c) Archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.
1.4. Funciones del Derecho Procesal Penal
a. Investigar, identificar y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos.
b. Evaluar las circunstancias particulares de cada caso concreto
c. Se ocupa de la competencia y la regula
d. Se encarga de las actividades de los jueces.Materializa a fondo la ley de fondo en la sentencia.
1.5. Fuentes del Derecho Procesal Penal.
• La Ley es fuente inmediata y suprema
• La Constitución Nacional
• Los Tratados Internacionales
• Las Leyes Nacionales
• El Código Procesal Penal
• Las Normas Rectoras
Otras:
Doctrina: Fuente secundaria y no obligatoria. Puede dar luz.
Jurisprudencia: Fuente inmediata. El juez no puede negarse afalla por el silencio de la ley. Existen en esto una frialdad teleológica, existe un espíritu de La Ley. Esto se da con las falas plenarios. El Congreso toma en cuenta siempre este tipo de jurisprudencia de momento de modificar o dictar una ley penal, o cuando se modifica el Código Procesal Penal
Costumbre: se da en algunos países, especialmente en los que se encuentra bajo el sistema del common...
tracking img