Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico para la Identificación y Formulación del Programa

“TURISMO RURAL SOSTENIBLE EN CENTROAMÉRICA”







[pic]


[pic]






INDICE





1. Objetivos 3


2. El concepto y tipologías de turismo rural sostenible 4


2.1. Turismo rural 4


2.1. Sostenibilidad y turismo 7


2.3. Turismo rural sostenible 102.4. Las tipologías de turismo rural sostenible...................................................11


3. La demanda de turismo rural en Centroamérica 13


3.1. El turismo en Centroamérica 13


3.2. La demanda de turismo rural 16


3.3. Evolución del perfil de la demanda turística 19


3.4. Evolución de la demanda turística y el turismo rural en Centroamérica 22


4.Los planes, programas y proyectos de turismo rural sostenible 24


4.1. Introducción 24


4.2. Planes y programas relacionados con el turismo a escala regional y nacional. 27


4.3. Planes y programas relacionados con el turismo rural de los diferentes países 49


4.4. Una lectura conjunta de los planes y programas 58


5. Conclusiones: Oportunidades y posibilidades paraformular acciones coordinadas de fomento del turismo rural 62









1. Objetivos


El objetivo general del proyecto “turismo rural en Centroamérica” es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas de las comunidades locales, fomentando la preservación, conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales a través del desarrollo deproductos turísticos regionales.


Los objetivos específicos son:


­ Realización de un diagnóstico, a fin de identificar y formular un programa y plan de acción que contenga la situación actual y las acciones futuras a realizar en apoyo al turismo rural en Centroamérica. Dicho Plan de Acción ha de responder a las necesidades regionales identificadas en el diagnóstico.


­ Eldiagnóstico se realiza a través del análisis de situación actual de las estrategias y programas nacionales de turismo en su componente de turismo rural, buscando las sinergias y líneas comunes, así como experiencias exitosas y mejores prácticas. Para ello se han realizado las consultas pertinentes a las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) y a las Cámaras Nacionales de turismo de: Belize, CostaRica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como a FEDECATUR-Federación e cámaras de Turismo de Centroamérica, con el fin de contar con un informe de los requerimientos y acciones que realiza cada institución en materia de turismo rural, y permitiendo así identificar las prioridades y necesidades de las instituciones de turismo de Centroamérica en el área del turismo rural.­ Identificar la potencialidad de realizar acciones coordinadas de fomento del turismo rural en Centroamérica y de mejora de sus condiciones operativas (ambientales, sociales, logísticas) entre las diversas instituciones responsables.



2. El concepto y tipologías de turismo rural sostenible


2.1. Turismo rural


Antes de profundizar en los diferentes capítulos del diagnósticoresulta imprescindible realizar un ejercicio de delimitación conceptual que permita aclarar qué se entiende por turismo rural sostenible en Centroámerica. Lo primero que cabe decirse es que tanto turismo rural como sostenibilidad son conceptos utilizados de forma probablemente demasiado generalizada y en no pocas ocasiones inadecuada, algo que condiciona su operatividad.


¿Qué entendemos en elaño 2009 por turismo rural? Lo primero que cabe decirse, siguiendo la interesante revisión conceptual realizada por el profesor López Palomeque (2008), es que se trata de “un concepto polisémico y de significado impreciso, según el uso que se hace de dicha acepción”. Quizás la definición más amplia es la realizada por la Comisión Europea en 1990, que consideraba turismo rural a todas aquellas...
tracking img