Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Como se sabe el estado de derecho implica una serie de actividades encaminadas a mantener el orden social, cuando este orden se desequilibra, surge una reacción del propio Estado para regresarlo a la normalidad, en materia penal, la reacción del Estado se manifiesta por medio del Derecho Penal y su Procedimiento.
Dentro del procedimiento penal prácticamente nos encontramos con unaserie de personas, hechos y circunstancias que materialmente lo constituyen, entre estos nos encontramos al ofendido, el indiciado, los testigos, el Ministerio Público, los peritos, órgano jurisdiccional.
Cada una de estas personas, hechos o circunstancias, se encuentran conceptualizadas por el Derecho de Procedimientos Penales y el propio Procedimiento Penal.
El Estado define que actos sondelitos y cuáles son las sanciones que les corresponden en el Código Penal, estas definiciones y consecuencias, delitos y penas, son el derecho penal material, contenido en un conjunto de normas, garantías penales, códigos penales y ordenamientos reglamentarios.
Es por ello que en el presente ensayo abordare el Derecho Procesal Penal en donde lo estudiaré de forma integral, es decir en todo sucontenido, partiendo de conceptualizaciones otorgadas por algunos autores, empezando a definir el procedimiento penal y marcando de que elementos se componen cada una de sus etapas, precisando las partes que lo forman, señalando las funciones principales del órgano jurisdiccional y del Ministerio Público, así como los medios de prueba que son útiles para comprobar la veracidad o falsedad en cuantoa la existencia de un hecho delictuoso o la responsabilidad de alguna persona en la creación de este y las resoluciones de la situación jurídica.

JUSTIFICACIÓN
La Licenciatura de Criminología, Criminalística y Técnicas periciales requiere de una educación pedagógica e instrucción de carácter integral, donde el egresado pueda aspirar a integrarse productivamente a la sociedad, conun manejo de conocimientos básicos.
Se pretende la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan resolver los problemas de trabajo y los de la vida.
Como se sabe el Derecho Procesal Penal es indispensable para la Criminología y Criminalística ya que las encamina a tener en cuenta los pasos que se siguen para la veracidad del hecho delictuoso, los probables responsablesy la sanción que en dado caso se les aplique.
En base a lo anterior con este trabajo se intenta tener un mejor entendimiento dentro del Derecho Procesal Penal, saber diferenciar y conocer como se forma cada etapa del Procedimiento penal, así como estar al tanto de los elementos que lo forman.

DESARROLLO
El procedimiento penal se ocupa de formas o actividades tendientes a determinar quehechos son delitos, para aplicar la sanción que corresponda particularmente; establece quiénes son los ofendidos, probable (s) responsable o responsables, testigos y precisar si las circunstancias que componen esos hechos son atenuantes o agravantes de los delitos o bien, cuáles no lo son.
LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO PENAL
En el Procedimiento penal las partes son el Ministerio Público, elinculpado, su defensor, el asesor jurídico de la víctima y los órganos auxiliares. Ellos son los sujetos de derecho en la relación procesal con personalidad jurídica, facultados para obtener la realización de actividades en el procedimiento, que conduzcan al conocimiento de la verdad de los hechos, mediante el ofrecimiento de pruebas.
Órgano Jurisdiccional.- Es el representante del Estado el cual seencarga de decir el Derecho; dicho en otras palabras conoce y resuelve los conflictos jurídicos que se generan entre las partes en el orden temporal y dentro del territorio en que se encuentre.
Ministerio Público.- De acuerdo al artículo 21 Constitucional, es la institución encargada de reunir los elementos necesarios de algún presunto delito para dar inicio al procedimiento penal y buscar el...
tracking img