Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PROCESAL PENAL:
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL.- es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación del desarrollo y eficacia de ese conjunto de relaciones jurídicas denominados proceso penal.
Por tanto el procedimiento penal es un conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos puedenser calificados como delito para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.
NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO: esencia nata. Propiedad característica de cada quien en el caso, jurídica de cada ser procesal.
Al proceso penal le corresponde, de acuerdo a su naturaleza determinar y realizar la pretensión penal estatal, en la realización del derecho penal material; el derecho procesal penal ade regular el procedimiento para determinar y realizar dicha pretensión.
La esencia del derecho procesal penal, en su naturaleza, se desprende del derecho público al proteger en bienestar y la seguridad de la sociedad, siendo con ello, completamente evidente su especial naturaleza.
DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO, PROCESO Y JUICIO:
PROCEDIMIENTO.-se consideran como sinónimo de juicio dentro deuna fase procesal autónoma y delimitada respecto del juicio con que se entronca referibles a diligencias y actuaciones cuya sustansacion se tramita de manera parcial o total; es el modo como van desarrollándose el proceso; los tramites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, misma que puede ser sumaria, sumarísima breve o dilatoria escrita o verbal, con una o varias instancias con periodosde prueba.
PROCESO.- significa (avanzar) refleja una serie concatenada de actos jurisdiccionales de las partes y, probablemente, de terceros, todo ello realizado con el fin de resolver un litigio en el caso pena. El procedimiento “materializa” o actualiza el proceso.
JUICO.- acto procesal del juez por medio del cual repasa los hechos de la causa vinculándolos con las pruebas desahogadas paraemitir sentencia.
Función intelectual de razonamiento sobre los hechos a lucidos por la partes y valoración de las pruebas ofrecidas y desahogadas para conceder razón a quien la tenga. El objeto principal dentro del proceso penal consiste en la afirmación de la consecuencia penal sobre la existencia de una pretensión penal estatal de una situación de hecho determinada en el sentido material sobre suunidad y pluralidad. Una situación unitaria de hecho concreta todo lo que forma un suceso unitario un complejo.
El suceso referido en el auto de apertura incluyendo todos los sucesos y circunstancias, de hecho conexo y relativo a ellas que son idóneas para ser factible la obra del acusado como punible, desde algún punto jurídico en ese ámbito.
LOS FINES DEL PROCESO PENAL.- en sus caracteresmediato e inmediato y específicos de la verdad histórica.
Dentro de la definición del derecho procesal penal se señalan tres elementos que deben realizarse.
1.- un conjunto de actividades
2.- un conjunto de preceptos
3.-una finalidad. La verdad histórica
Las dos primeras forman un conjunto de actividades reguladas por normas jurídicas que permiten la intervención de personas para laaplicación de la ley penal a un caso concreto, reguladas por los preceptos que dicta el estado para tal regulación integrando el derecho de procedimientos penales que se ponen en práctica por y ante el órgano jurisdiccional.
Así, se arriba a los fines del proceso penal, que no es otro que la búsqueda ubicada en la reglamentación de actividades a que se han hecho merito sobre lograr la aplicación de la leyen el caso concreto; es decir, la vinculación del delito con la pena o, desde luego, con la excluyente de responsabilidad con la no punibilidad.
Recordando con lo anterior la importancia de la teoría del delito en la demostración y existencia y o no del delito en el caso concreto, en consecuencia de la verdad histórica de los hechos en relación con la verdad jurídica.
PRINCIPIOS DEL PROCESO...
tracking img