Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo.

El sistema educativo, actual se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en elconjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en lasrelaciones sociales y por una nueva concepción de las coincidencias entre tecnología-sociedad, que determinan su relación con la educación. La educación tiene tres fines: educar, formar y enseñar, abriendola mente de los educandos y ésta, al poseer otras constituciones, debe ser apoyada por un medio que le brinde oportunidades de desarrollar el pensamiento crítico. El pensamiento crítico es una actitudintelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que las personas aceptan como verdaderas en el contexto dela vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico y llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenteny lleguen a conclusiones por sí mismos.
El "nuevo maestro" debe comprender que sin un conocimiento de nuestra mente no podemos avanzar:
-Hacia un respeto por los demás, base para la convivencia.
-Haciauna visión crítica de la ciencia desde la matemática, la ética, la historia y el arte; de lo contrario, continuaremos siendo consumidores de sus bienes, más no productores.
-Hacia una mente sintética,condición infalible para el trabajo interdisciplinario.
-Hacia una mente ética que debe manifestarse en el ejercicio de nuestras profesiones y ante la comunidad en la cual vivimos e interactuamos.EL PENSAMIENTO COMPLEJO.

El Pensamiento Complejo, es una teoría propuesta por el filósofo francés Edgar Morin, que sostiene que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde...
tracking img