Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SON LO MISMO EL AUTO DE FORMAL PRISION & EL AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO? |
Se busca establecer: |
|
CARACTERISTICAS & DIFERENCIAS |
|
ALUMNA: HELIA GUEVARA AVILA |
PROFESOR: JESUS IZQUIERDO UBALDO24 DE MAYO 2010 |
|

* AUTO DE FORMAL PRISIÓN
CONCEPTO:
Es una resolución judicial que se dicta dentro del plazo constitucional de 72 horas, a partir del momento en que algúndetenido sea puesto a disposición de un juez con la finalidad de justificar la detención del detenido.
Este término se puede duplicar siempre y cuando así lo solicite el indiciado o su defensor, ya sea en la declaración preparatoria o en las siguientes tres horas, se otorgará si esta tiene la finalidad de aportar pruebas y el desahogo de las mismas con el fin de que se resuelva la situaciónjurídica.

ELEMENTOS PARA QUE SE DECLARE PROCEDENTE
* Existencia del cuerpo del delito
* Acreditación de la Probable Responsabilidad

¿EN QUE MOMENTO SE DA?
Cuando de lo actuado aparezcan acreditados los requisitos del art. 161 CFPP.
I. Que se haya tomado declaración preparatoria del inculpado, en la forma y con los requisitos que establece el capítulo anterior o bien, que consteen el expediente que aquél se rehusó a declarar;
II. Que esté comprobado el cuerpo del delito que tenga señalado sanción privativa de libertad;
III. Que en relación a la fracción anterior esté demostrada la probable responsabilidad del inculpado; y
IV. Que no esté plenamente comprobada a favor del inculpado, alguna circunstancia eximente de responsabilidad, o que extinga la acciónpenal;

EFECTOS:
* El auto de formal prisión no revoca en ningún momento la libertad provisional concedida, excepto cuando así se determine expresamente en el propio auto.

* Una vez dictado el auto de formal prisión o el de sujeción a proceso, se identificará al procesado por el sistema adoptado administrativamente.

* Sirve de base al proceso.- El auto de formal prisión, al dejarcomprobada la existencia de los elementos que integran la descripción típica del delito y la probable responsabilidad del sujeto, da paso a la iniciación del proceso. Obligando así al órgano jurisdiccional a intervenir para decidir sobre el caso concreto. El juzgado debe actuar cuando se presenten los elementos condicionales de las circunstancias fijadas en la ley, pues tales presupuestos justificanel auto de formal prisión ya que si no sería inútil cualquier proceder.

* Fija tema al proceso.- Dada la base al proceso con el auto de formal prisión, como consecuencia lógica, con éste se señala el delito por el que debe seguirse el proceso, permitiendo así que todo el desarrollo posterior se realice de una manera ordenada.

* Justifica la prisión preventiva.- En cuanto el auto deformal prisión concluye afirmando la exigencia de un proceso, lógicamente señala la necesidad de sujetar al presunto responsable al órgano jurisdiccional que esté conociendo del asunto y que va a aplicar la ley y que, por tanto, no se sustraiga de la acción de la justicia.

* Cumple con el término Constitucional.- Acredita el cumplimiento del órgano jurisdiccional, respecto de la obligaciónque tiene de resolver sobre la situación jurídica del indiciado dentro de las setenta y dos horas, contadas a partir de que recibe a éste con la consecuente consignación.

¿QUE PUNTOS RESOLUTIVOS CONTIENE EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN?
El autos de formal prisión emitido por el órgano jurisdiccional consta general mente de 5 puntos resolutivos:
1) La orden que decreta la formal prisión,especificándose contra quién y por cual delito o delitos;
2) Orden de que se identifique al procesado por los medios legales;
3) Solicitud de informes de ingresos anteriores;
4) Orden de que se expidan las boletas y copias autorizadas del auto de formal prisión para comunicarlo al jefe del establecimiento donde se encuentra el detenido.
5) Orden de que se notifique la...
tracking img