Derecho procesal penal

Páginas: 195 (48514 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
DERECHO PENAL

I.- PARTE GENERAL.

1.- CUESTIONES GENERALES.

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNCION DEL DERECHO PENAL.

El Derecho penal es una rama del Derecho Público Interno, es interno porque lo ubicamos dentro del ámbito territorial, dentro de nuestro estado, y es público porque el estado actúa como soberano a través de la figura del Ministerio Público.

Todos los interese queel Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda causa, por ser fundamentadas en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el estado está naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así lanecesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente positiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

El Derecho Penal es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato, la relación se forma entre el delincuente y el Estado como soberano, por normar relaciones entre el poder ylos gobernados.

1.1.1. CIENCIA DEL DERECHO PENAL Y DOGMÁTICA JURÍDICO-PENAL.

La Ciencia del Derecho Penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad, cuyo objeto lo constituyen las normas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevención y represión.

La DogmáticaJurídica-Penal es la disciplina cuyo objeto consiste en escribir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.

La Dogmática es una rama de la Ciencia del Derecho Penal cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo.

LAS CIENCIAS PENALES. La ciencia del Derecho Penal es esencialmente normativa; su objeto lo constituye el estudiodel Derecho Penal en forma ordenada, sistemática y racional; pero al lado de ella existen otras ciencias diversas en sus objetos y métodos. Las Ciencias Penales no intentan guiar la conducta humana, sino explicar causas, estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción. No existe hasta la fecha unidad de criterio entre los autores respecto a las ciencias propiamentepenales; en general se les incluye en una disciplina más amplia: LA CRIMINOLOGÍA.

La criminología se ocupa del estudio del delito considerado como fenómeno biológico y social. La criminología representa el término de muchas Ciencias Penales, entre las cuales destacan la Antropología, la Sociología, la Endocrínología, la Psicología y la Estadística criminales. Al lado de estas disciplinasexisten otras, conocidas bajo el nombre de Ciencias Auxiliares del Derecho Penal; entre ellas sobresalen la Medicina Legal y la Criminalística.

a.- La Antropología Criminal tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también Biología Criminal.
La Sociología Criminal estudia la delincuencia desde el punto de vista social,pretende hallar sus causas en el medio ambiente.
b.- La Endocriminología Criminal intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y la adaptación del delito.
c.- La Psicología Criminal estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. El delito es elresultado del "ello", es decir, del instinto, que triunfa sobre el "super yo", o sea la conciencia moral. Todos los fenómenos humanos incluyendo el delito tienen una fuente de producción de tipo sexual.
d.- La Estadística Criminal da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad; pone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS