Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.1 Dercho Procesal Penal: 1. representa el aspecto dinámico del Derecho Penal. El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en suconjunto o en los actos particulares que lo integran. 2. El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de losjueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstanciasparticulares en cada caso. 2 El derecho procesal es aquel relativo a los procedimientos civiles y criminales. Se trata de la rama del derecho cuya función es la organización de los tribunales dejusticia y la supervisión de las personas que participan de los procesos judiciales.

1.4. 2
1. Franz Von Liszt[1](1851- 1919) tratadista penal alemán, esgrimió que "el Derecho Penal es el conjunto delas reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen, como hecho, a la pena, como legítima consecuencia". En la actualidad esta definición de la materia es anacrónica, toda vez que elDerecho Penal, no sólo busca el establecimiento de las penas a los delincuentes, si no también posee el instrumento de aplicar las medidas de seguridad, además, nuestra disciplina "comprende antetodo las normas que se dirigen a los ciudadanos para que no cometan los delitos previstos por la ley"

2. Santiago Mir Puig indica que el Derecho Penal no constituye sólo un conjunto de normasdirigidas a los jueces ordenándoles imponer penas o medidas de seguridad, sino también, y antes de ello, un conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos que les prohíben bajo la menaza de una pena lacomisión de delitos.[3] Según este autor, el Derecho Penal está integrado también por valoraciones y principios.

3. Claus Roxín, alemán, considerado el más grande penalista de todos los tiempos, expresa...
tracking img