Derecho procesal romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO:
 
Derecho Romano:
 AQUI VA UN PEQUEÑO RESUMEN DEL DERECHO PROCESAL ROMANO.
Las Legis Acciones o Acciones de la Ley
 
              Este sistema se aplica desde los orígenes de Roma hasta el año 150 o 130 A. C aproximadamente la fecha de promulgación de la Lex Aebutia que permitía escoger entre las Legis Acciones y el proceso formulario que había sido empezado aaplicarse por los pretores en sus edictos y al comienzo de sus magistraturas.
 
              Este sistema se caracterizó por ser un procedimiento oral, de carácter religioso, exclusivista (se aplicaba sólo a los ciudadanos Romanos en Roma), solemne, formal, preciso.
 
Tramitación de las Legis Actiones:
              Se compone de dos etapas: IN IURE y APUD IUDICEM. 
              La fase IN IURE, se celebra con la presencia de las partes ante el magistrado. Esta etapa comienza con la in ius vocatio, que es una invitación formal por parte del actor  al deudor para comparecer ante el magistrado (debe pronunciar la frase In Ius te voco), el demandado puede: Concurrir de inmediato; Negarse, si el  demandado se niega a ir el actor puede llevarlo  porla Fuerza (ante testigos); no ir de inmediato ofreciendo un fiador o Vindex que garantice que irá.
              Presentes ante el magistrado las partes deben presentar sus pretensiones y contra pretensiones a través de ciertas palabras sagradas, trasmitidas a ellos por los pontífices (deben pronunciarse de manera exacta, ya que en caso contrario perdería la Litis). Después de esto la partedemandada, el reo puede:
-                           Afirmar las pretensiones del actor realizando una Confessio In Iure, terminando así el proceso y esta confessio sirve como título ejecutivo.
-                           Negar la pretensión del actor, con lo cual el proceso continúa hasta la dictación de la sentencia.
-                           El reo sinconfesar ni negarse puede establecer una Exceptio, que de si ser ciertas las circunstancias enerva la eficacia de la sentencia. En este caso el juicio continua y deben probarse tanto las pretensiones del pretor como la excepción del reo.
 
              La actuación del magistrado puede resumirse en tres palabras:
-                           DO: El magistrado remite ellitigio al juez
-                           DICO: atribuye la posesión provisoria de la cosa disputada a una de las partes.
-                           ADDICO: adjudica la cosa o la persona misma del demandante en ciertos casos al demandado.
              Luego de tomada una actitud por el reo y suponiendo que esta continua el proceso, se procede a la elección delIUDEX UNUS que llevará el litigio, la elección es en común acuerdo de las partes desde un Album Iudiciorum, lo común es que para elegirlo las partes recusen nombres de la lista y de los no recusados elijan al juez, si no se ponen de acuerdo el magistrado elige al juez por sorteo.
              Luego se procede a la Litis Contestatio que es un acto procesal a través del cual las partes y elmagistrado hacen una citación a  los ciudadanos romanos que han presenciado el proceso para que actúen de testigos de la etapa In Iure para repetirlo ante el Juez, esto da término a la etapa In iure.
              En la fase APUD IUDICEM, los litigantes deben comparecer ante el Juez, si una de las partes no comparece, el juez dicta sentencia a favor de la  parte que asiste. Presentes ambaspartes  se procede a los alegatos de las partes, la rendición de las pruebas y la dictación de sentencia, en la sentencia siempre que fuere necesario el juez puede hacerse asesorar por un concilio integrado por ciudadanos romanos, honestos, juristas para determinar quien tiene la razón; También el Juez podía no dictar Sentencia si consideraba que no había llegado a una convicción personal de...
tracking img