Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Procesal como rama del ordenamiento jurídico

1. Concepto y componentes fundamentales

Se puede definir al Derecho Procesal como el conjunto de normas que regulan los requisitos y efectos el proceso. De acuerdo con esto, incluyen tanto normas procedimentales como normas orgánicas. Las normas procedimentales son aquellas que regulan el proceso estrictamente. Las normasorgánicas regulan la creación, la actividad y la forma de actuar de los órganos jurisdiccionales (juzgados y tribunales).

• Caracteres esenciales

1. El Derecho Procesal es un conjunto de normas de carácter instrumental. La doctrina habla del Derecho Procesal como derecho para el derecho, puesto que sirve como medio para proteger los derechos subjetivos de los ciudadanos. Sineste derecho, el ordenamiento jurídico no podría conceder derechos debidamente tutelados y amparados; los derechos quedarían sin tutela. Por ejemplo, si se quebranta una norma penal se impone el proceso penal, sin proceso no hay tutela. Se exige el proceso para una auténtica tutela de los derechos de los ciudadanos.

2. Pertenece a la categoría del derecho público. Puesto que las normas delDerecho Procesal regulan la actuación de los órganos jurisdiccionales del Estado.

3. Las normas son de carácter imperativo. Porque el Derecho Procesal es de carácter público. Las normas imperativas son aquellas que no pueden ser derogadas por la voluntad de las partes. El carácter imperativo supone que las partes no pueden aplicar a esas normas un efecto distinto al establecido en lapropia ley.

4. Rige siempre el principio de legalidad. El proceso debe estar siempre regulado por ley.

• Componentes fundamentales del Derecho Procesal

1. El ciudadano y la acción

2. La jurisdicción

3. El proceso

** Estos 3 conceptos se interrelacionan del siguiente modo:

Todo sistema procesal toma como punto de partida al ciudadano, alque se le pide que renuncie a la autotutela, a tomarse la justicia por su mano. El ciudadano dentro del sistema procesal asume la condición de parte, la parte es el detonante del proceso, es el que va a poner en marcha el proceso. La parte es también el que obtiene el servicio, el destinatario final del proceso

La actividad que desarrolla esa parte se denomina acción, las accionesrepresentan todas las posibilidades de actuación del ciudadano dentro del proceso.

El ciudadano renuncia a la autotutela a cambio de que el estado organice un sistema procesal de protección, de tutela jurídica que supone la existencia de una infraestructura estatal formada por órganos y personal propios. Los órganos son los Juzgados y los Tribunales, el personal al servicio de la Administraciónde Justicia son, por ejemplo, los secretarios, auxiliares u oficiales de juzgado. Toda esta infraestructura desempeña la función de jurisdicción. Estamos ante lo que se denomina la Administración de Justicia.

Finalmente debe relacionarse al ciudadano con esa infraestructura estatal, la relación entre ambos se canaliza a través de un instrumento especialmente creado para ello, es elproceso, a través del cual se desarrolla toda la actividad de enjuiciamiento para impartir justicia.

Tres son, como hemos visto, los conceptos fundamentales del Derecho Procesal. En primer lugar está el ciudadano, es decir, la acción. En segundo lugar toda una infraestructura estatal que se denomina jurisdicción. Finalmente está el proceso, que es el instrumento que permite la relación entre elciudadano y la jurisdicción.

1 Evolución histórica del derecho procesal.

** A la hora de estudiar la evolución histórica del Derecho Procesal, podemos distinguir 4 fases: la práctica forense, el procedimentalismo, el derecho procesal y el Derecho jurisdiccional.

primera etapa: La práctica forense: Los orígenes del derecho procesal

La asignatura de Derecho Procesal...
tracking img