El sistema atlantico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre:



El SISTEMA ATLANTICO ESPAÑOL


(SIGLOS XVII – XIX)

Carlos Martínez Shaw
Jose María Oliva Melgar

Editorial Marcial Pons.

Madrid, 2005

Esta obra está compuesta por un conjunto de doce trabajos que analizan en profundidad aspectos específicos sobre la relación comercial entre España y América durante los siglos XVII y XIX.
Para cada uno deellos se muestra un extracto de las ideas fundamentales.

IDEAS FUNDAMENTALES

1. LA METRÓPOLI SIN TERRITORIO
Destaca la incongruencia en las cifras de importación de plata, durante el siglo XVII, reflejados en distintos estudios según las fuentes consultadas (Casa de Contratación, Cónsul de la nación francesa, datos de producción minera,…). Resulta sorprendente el desfase entreexportación de productos e importación de plata, consecuencia de la generalización evidente del fraude y del contrabando, ambos ampliamente extendidos y con carácter estructural.
El fraude, cuyo objetivo es la elusión de las obligaciones fiscales y para evitar incautaciones, es propiciado por el propio sistema desde el siglo XV mediante la aceptación del valor declarado, sin inspeccionar los fardos.En1629 se utiliza el “avalúo” (tasación por peso de los fardos, siempre por debajo del valor real), aunque se produce un incremento del transporte de mercancías que no son declaradas (entre el 20 y el 50 % en el XVI, y hasta el 80 % en el XVII). Igualmente, la plata producto de la venta, llegaba a España sin declarar, todo ello amparado por el Consulado, que, ante la magnitud del fraude, acuerdacon la Corona la “composición” o estimación muy a la baja de la plata y mercancías no declaradas, repartiendo entre los cargadores el tributo a abonar.
En 1660 se elimina el registro de regreso, se renuncia a cobrar determinados impuestos y se conmuta la avería (impuesto para sufragar los gastos de defensa de los convoyes) por una aportación fija. La presión fiscal disminuye ostensiblemente yse aprecia un incremento en el registro de mercancías (que ya no influye en el coste fiscal).
En cuanto al contrabando (comercio ilícito de mercancías no autorizadas o por personas no autorizadas, utilizando el sistema de flotas u otros), se aprecia por ejemplo en la burla sistemática de las declaraciones de represalia comercial (sobre todo en la Guerra de los Treinta años), con la mediacióndel Consulado (“indulto”). Es tan patente la incapacidad de la corona para eliminar estas practicas, que acaba asumiéndolas y renunciando a las ventajas fiscales que reportaba el monopolio, en favor de particulares, representados por el Consulado, especialmente extranjeros (mas capacitados para afrontar la financiación de la Carrera y suministrar a crédito las mercancías: créditos a riesgo demar y créditos en forma de mercancías exportables) beneficiados por los acuerdos internacionales suscritos tras los fracasos militares de Holanda 1648, Francia 1659 e Inglaterra 1667 y 1670.
Todos los intentos de reforma fueron bloqueados por el Consulado.
La Guerra de Sucesión supuso un cataclismo, pero no una disminución drástica del tráfico. Previamente, La Paz de Ryswick (1697) habíafacilitado el comercio de Francia en las colonias españolas, aunque se mantiene el sistema de flotas, reafirmándose tras la Paz de Utrecht.
Los Borbones pretendieron hacer una tímida reforma que no consiguió su objetivo (solo el traslado a Cádiz de las instituciones del monopolio), quedando patente la incapacidad de España para implantar y sostener un sistema comercial monopolístico de laimportancia de la Carrera. Fue la incorporación al comercio colonial de las regiones periféricas peninsulares lo que permitió la reforma del sistema en el último tercio del XVIII.

2. LAS INDIAS Y EL CONCEPTO DE RIQUEZA
La riqueza es un concepto material y mundano. Las Indias son una fuente de riqueza que Dios pone a disposición de la monarquía mediante el comercio produciendo un bien para la...
tracking img