La presidencia de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Madero (1911-1913)
Madero, al frente del Partido Constitucionalista Progresista tuvo que enfrentarse al Partido Reyista (porfirista), el Partido Popular Evolucionista (porfirista), elPartido Católico Nacional, que apoyó a Madero y el Partido Liberal Puro (antirreeleccionista). Las elecciones fueron ganadas por Madero porque aún tenía gran popularidad y la gente apreciaba supropuesta si llegaba a la presidencia, que era dar cumplimiento a la Constitución de 1857.
Al asumir Madero la presidencia tuvo que enfrentarse a un ambiente hostil porque los porfiristas yrevolucionarios no llegaban a reconciliarse. De hecho su gabinete, formado por ambos bandos, estaba permanentemente en conflicto. Madero sabía que tenía que resolver el problema agrario, por ello se dio a la tareade integrar entidades que se encargaran de estas soluciones; la Comisión Nacional Agraria y la Comisión Agraria Ejecutiva. Ambas entidades lograron que se recuperaran algunas tierras de loscampesinos, pero éstos se sentían decepcionados porque Madero no estaba cumpliendo con los principios del Plan de San Luis Potosí.
Madero no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrariospor su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado.
Los zapatistas consideraban que Madero había hecho demasiadas concesiones y le acusaron de ser un nuevodictador, y éste, para no perder autoridad, puso a Ambrosio Figueroa, un enemigo del zapatismo, al frente del gobierno de Morelos.

El 25 de noviembre Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el quese proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Cuando Madero se entera de este plan comenzó a perseguir cada vez más a los zapatistas.
Orozco, tras ser nombrado porlos agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales:
Bernardo Reyes: Quien consideraba que teniendo de su lado a Estados...
tracking img