Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA COMPETENCIA
TEMA 9

¿Qué es?
Es la medida de la jurisdicción que ejerce un juez de acuerdo a la materia, el valor, el territorio y la conexión o continencia, accesoriedad y litispendencia de la causa.
Es la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado.

POR LA MATERIA: Art # 28

Se toma en cuenta la naturaleza de la relación jurídica objeto de lacontroversia, y con fundamento a esa naturaleza se determina el conocimiento de la causa. Esa distribución de los asuntos es lo que determina la existencia de la jurisdicción ordinaria: civil, penal, contencioso-administrativo: y las llamadas jurisdicciones especiales.

Así, dentro de la jurisdicción civil están las jurisdicciones especiales: mercantil, agraria, familia, menores de edad,laboral, y tránsito.

En otras palabras, la competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión discutida y por las disposiciones legales que la regulan Art. 28 C.P.C. Hay que tener en cuenta la causa de pedir y el objeto.

Hay reglas de competencia por la materia que toman en cuenta el objeto mediato de la pretensión. (Naturaleza de la cuestión) así ocurre con la competenciapara conocer los interdictos posesorios art 697 y 698 C.P.C.

Pero hay otras reglas de competencia que toman en cuenta el derecho sustancial que forma el titulo de la demanda (disposiciones legales que regulan la cuestión controvertida)

La competencia por la materia depende de la causa de pedir y del objeto, lo cual determinará la aplicación de ciertas reglas y de las disposicioneslegales que regulan la cuestión discutida.
El articulo
Las leyes que determinan la competencia por la materia tenemos: cód. Mercantil (art 1082 al 1090). Ley de tránsito y transporte terrestre (art 53). Ley orgánica de tribunales y procedimientos agrarios (art 12 y 13). Ley orgánica procesal del trabajo (art 1) y la Lopna (art115 y 116)

POR LA CUANTÍA:

El valor del asunto controvertido,lo toma en cuenta el legislador para determinar el conocimiento entre un tribunal inferior y otro de mayor jerarquía, porque no tiene la misma importancia la sentencia sobre la propiedad de un bien de bajo costo, que la sentencia dictada en un proceso sobre la quiebra millonaria de una gran empresa textilera.
En nuestro sistema los asuntos se distribuyen por el valor en tres categorías dejuzgados:
1) Los juzgados de parroquia o municipio
2) Los juzgados de distritos o departamento
3) Los juzgados de primera instancia.
Por resolución N° 1.207 del consejo de la judicatura, que entró en vigencia el 1° de enero de 1992, se modificó la competencia por la cuantía de la siguiente forma:
a) Todos los juzgados de parroquias y municipios, así como los juzgados dedepartamento o distrito que tengan atribuida la competencia de juzgados de municipio, conocerán de las causas civiles, mercantiles y de tránsito cuya cuantía no exceda de cien mil Bs.(100.000,00)
b) Los departamentos y distritos conocerán en primera instancia de las causas civiles, mercantiles y de tránsito cuya cuantía sea superior a cien mil Bs.(100.000,00) y no exceda de doscientos cincuenta milBs. (250.000,00)
c) Los límites de la competencia de los juzgados de primera instancia no están determinados en forma directa y principal en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni en los decretos y resoluciones posteriores, sino que se deducen por la función que ejercen éstos juzgados de conocer en segunda instancia de las causas civiles, mercantiles y de tránsito decididas en primerainstancia por los juzgados de Distritos.
Estimación del valor de la demanda: podemos apreciarla en dos gropos

A) Aquellas en que el valor de la demanda consta expresamente:

1) Se pide un capital productivo de intereses:
La primera regla para la estimación del valor de la demanda se refiere a aquellas en que se pide un capital productivo de intereses. Art. 31 C.P.C. La clave de esta...
tracking img