Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso:
Sujetos del proceso:

Los sujetos del proceso son tres: actor o demandante, el demandado y el órgano judicial.

Podemos tener la presencia de los auxiliares: por el lado de las partes están: abogados y consultores técnicos.
Por parte del órgano judicial están: los peritos, martilleros y demás.

Actividad: es el conjunto de actos que tienen lugar en el proceso, realizados por lossujetos procesales.

Elemento objetivo:

Pretensión: es el objeto del proceso, la misma forma el cuerpo de la demanda.

Principios procesales:
Son considerados como una de las fuentes del derecho, junto a la ley, jurisprudencia y doctrina.
Fundan a la ley y no derivan de la misma.

Concepto: Llamase principios procesales a las directivas u orientaciones generales en que se inspiran cadaordenamiento jurídico procesal.
Podetti dice “los principios procesales deben aplicarse como criterio actual, estructurando las instituciones procesales que de ellos resulten interpretándolos en un sentido armónico con la necesidad de justicia en relación al tiempo y al pueblo en que han de aplicarse”.
Los principios procesales cumplen las siguientes funciones:
1- sirven de base allegislador para estructurar las instituciones del proceso en uno u otro sentido.
2- Facilita el destino de los diversos ordenamientos procesales actualmente vigentes, así como el que rigieron en otras épocas.
3- Constituyen instrumentos interpretativos.

Principio dispositivo:
Es aquel en cuya virtud se confía a la actividad de las partes, tanto el estimulo de la función judicial como laaportación de los materiales sobre los cuales ha de versar la decisión del juez. La vigencia de este principio se manifiesta en los siguientes aspectos:
➢ Iniciativa: el proceso civil solo puede iniciarse a instancia de parte. Este principio esta consagrado explícitamente en la ley 27 Art. 2, e implícitamente surge del contexto del código procesal de la nación.
➢ Disponibilidad del derechomaterial: una vez iniciado el proceso el órgano judicial se halla vinculado por las declaraciones de voluntad de las partes relativa de la suerte de aquel o tendientes a la modificación o extinción de la relación del derecho material en la cual se fundo la pretensión. Es así como el actor se encuentra facultado para desistir de la pretensión. (requiriéndose la conformidad del demandado cuando eldesistimiento es posterior a la notificación de la demanda) o del derecho. También el demandado esta facultado para allanarse en la pretensión del actor, y ambas partes para transigir, conciliarse o someter el pleito de jueces árbitros.
Sin embargo en cierta clase de relaciones jurídicas en las cuales existe un interés social, imponen la necesidad de que respecto de los procesos en que ellas secontrovierten prevalezcan con poderes del juez sobre la facultad dispositiva de las partes. Ej.: lo que sucede con los procesos relativos del estado civil y capacidad de las personas (matrimonios o perdida de la patria potestad) en los cuales no cabe el allanamiento, la transacción o la sumisión a juicio de árbitros.
➢ Impulso procesal: actividad que es menester cumplir para que una vez puestoen marcha el proceso mediante la interposición de la demanda, aquel puede superar los distintos periodos de que se compone y que lo conducen a la decisión final.
La doctrina suele referirse a los principios de impulso de parte (actividad procesada de las partes) y de impulso oficial (del tribunal).
Hoy en día se otorgo a los jueces mayor ingerencia en el aspecto del impulso procesal, así el Art.36 Inc. 1 dispone que aun sin requerimiento de parte, los jueces y tribunales podrán tomar medidas tendientes a la paralización del proceso, a cuyo efecto vencido el plazo se haya ejercido o no la facultad que corresponda; se pasara a la etapa siguiente en la etapa procesal.

a- Delimitación del “thema decidendum”: impone que sean las partes quienes determinen el thema decidendum, debiendo...
tracking img