Ensayo de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula

La célula fue descubierta en 1663 por Robert Hoock.(1635-1703) quien la vio por primera vez en las láminas delgadas de corcho. célula significa "pequeñas celdas ", ya que los poros que Robert Hoocke observo con un micros copio, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas , a las que llamo célula
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.Todos los organismos vivos están formados por células ya que es la unidad fundamental de la vida.
Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
• La nutrición: comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y laasimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
• Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
• Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
• Las células heterótrofas fabricansu propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
• La relación: comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
• La reproducción: es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
• Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
•Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
• Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

Partes de la célula:

Núcleo: Esta ubicado en una posicióncentral en el citoplasma.
Organización más característica de las células eucariotas.
- Está rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.
- Controla las actividades celulares.
- Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo.
Envoltura Nuclear: Principalmente delimita dos compartimentosfuncionales dentro de la célula misma, el de transcripción ADN en ARN (dentro del núcleo) y el de traducción ARN en Proteína (en el citoplasma). La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas (por ejemplo: nucleoporina), que facilitan a la vez queregulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma.
Núcleo plasma: Se encuentra entre la envoltura nuclear y el nucléolo.
-Es una sustancia semilíquida que se encarga de mantener suspendidos los cromosomas y el nucléolo.

Cromatina: La cromatina es la sustancia fundamental del núcleo celular.
-La función de la cromatina es: proporcionar la información genética necesaria para que losorgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.
Nucléolo: La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. Elnucléolo, es la región heterocromática más destacada del núcleo.. Almacenador de A.R.N.
Membrana plasmática: se encuentra ubicada en el exterior de la célula.
-La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por fosfolípidos y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Controla el...
tracking img