Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTo Los principios pueden concebirse como criterios que regulan las diferentes actuaciones que integran el procedimiento. Existen muchos principios y su adopción obedece al momento histórico y al sistema político de cada país, los principios se refieren a determinadosprocedimientos cuando su ámbito de actuación es mayor y constituye el medio rector del proceso, estructura a lo que se ledenomina sistemas, como sucede con el inquisitivo y el dispositivo.
DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO
A menudo existe la tendencia a confundir erróneamente, el vocablo procedimiento con proceso. El proceso es mucho más amplio, es el todo y el procedimiento es sólo una parte integrante y muchas veces importante dentro de ese todo. Por su parte, Eduardo Pallares ha indicado que nohay que confundir el procedimiento y el proceso, ya que "Este último es un todo o si se quiere una institución. Está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manerade sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve o dilatada o verbal, con una o varias instancias, con período de prueba o sin él, y así sucesivamente."
El proceso representa la unidad mientras que el procedimiento es sólo una parte de esa unidad. Dicho en otras palabras, el procedimiento es una sucesión de actos, mientras que el proceso es la sucesión de esos actos, pero conun fin, que es la decisión en firme del tribunal.
EN QUE CONSISTE EL DERECHO PROCESAL
El Derecho Procesal es aquella rama del Derecho que tiene por objeto el estudio de las normas que permiten el desarrollo del proceso, y por lo tanto el ejercicio de la actividad jurisdiccional.
Al respecto, Rafael de Pina y José Castillo Larrañaga señalan que "La expresión Derecho Procesal tiene dossignificaciones distintas, aunque íntimamente relacionadas. Una se refiere al Derecho procesal positivo (o conjunto de normas jurídicas procesales); la otra, al derecho procesal científico (o la rama de la enciclopedia jurídica que tiene por objeto el estudio de la función jurisdiccional,
de sus órganos y de su ejercicio)". Ambas significaciones son válidas y generalmente aceptadas.
Sin embargo, si seconcibe al Derecho Procesal como una ciencia, las normas jurídicas no pueden constituir por si solas dicha ciencia, sino que éste (El Derecho Procesal) estudia dichas normas como parte de sus objetivos. En esta
misma dirección Lino Palacio, citado por el Doctor Pedro Barsallo en sus Apuntes De Derecho Procesal indica que al Derecho Procesal se le puede asignar el estudio de tres materiasprincipales que son a saber:
1. Jurisdicción y competencia de los órganos judiciales y régimen jurídico a que se hallan sometidos los intereses de estos últimos.
2. Régimen jurídico de las partes y peticionarios, así como de sus representantes e integrantes.
3. Requisitos, contenido y efectos de los actos procesales, y trámites del proceso a través de los distintos procedimiento que lo integran".Eduardo Pallares nos da la siguiente declaración: “No hay que identificar el procedimiento y el proceso. Este ultimo es un todo o si se quiere una institución. Está formado por un conjunto de actos procésales que si se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite. El procedimiento es el modo como se vadesenvolviéndose el proceso, los tramites a que esta sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve, dilatada, escrita o verbal, con una o varias instancias, con periodo de prueba o sin el, así sucesivamente.”
En tanto, también es importante considerar o destacar la opinión que al respecto nos plantea Carlos Arellano Garcia en cuanto a lo que podemos considerar como el...
tracking img