Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO PROCESAL
En esta definición se destaca:
1) El acto procesal es conducta humana. El proceso se hace mediante las conductas que realizan en el los sujetos que intervienen, y el objeto propio del Derecho Procesal Civil, como ciencia, son las conductas observadas en el proceso.
2) Como conducta humana, el acto procesal es, por tanto, voluntario. La voluntad es un elemento subjetivo del acto,y el requisito que de manera más radical lo individualiza por que el obrar externo (conducta) supone la voluntad, no es sino su manifestación y nada significa sin ella.
3) Es realizado por un sujeto procesal, entendida aquí la expresión sujeto procesal, en su sentido más amplio, comprensiva no solo de las partes y del juez, que son los sujetos principales del proceso, sino también de losauxiliares del juez: secretarios, alguaciles, asociados, asesores, peritos, prácticos, intérpretes, depositarios, tasadores, relatores y otros, cuyas conductas tienen trascendencia en el proceso.
4) Que la conducta en que consista el acto procesal, deba ser realizada por un sujeto del proceso, supone la presencia de otro requisito del acto: la legitimación. Esta dice relación con la aptitud o calidad dela persona para realizar el acto en cuestión, y nos indica quien puede actuar concretamente.
Para que el acto tenga eficacia, la conducta debe ser realizada por un sujeto que se encuentre en determinada relación o posición con el proceso y respecto de los demás sujetos del mismo.
5) La conducta en qué consiste el acto ha de tener necesariamente trascendencia jurídica en el proceso, en el sentidode que sea susceptible de constituirlo, modificarlo o extinguirlo. Una conducta del sujeto procesal que no tenga esta trascendencia en el proceso, no constituye un acto procesal. Así, la solicitud de copia certificada de alguna actuación del proceso; la petición de devolución de algún documento aportado a la causa, etc.
La definición del acto procesal no solo tiene importancia teórica, desde elpunto de vista de la ciencia procesal, sino además practica.
Así, la institución de la perención de la instancia, supone la noción del acto procesal, para poder determinar si alguna conducta realizada en el proceso, constituye un acto de procedimiento susceptible de interrumpir la petición, pues de otro modo, la instancia queda extinguida por el transcurso de un año sin haberse ejecutado duranteellos ningún acto procesal.
Fijado el concepto del acto procesal como conducta realizada por los sujetos procesales, susceptible de constituir, modificar o extinguir el proceso; un paso más en el estudio de la dinámica procesal consiste en la clasificación que puede hacerse de los diversos actos o conductas que se realizan en el mismo.
El propósito clasificatorio de los actos no es un fin en simismo, sino el medio más adecuado de análisis de estas conductas con arreglo a criterios, que si bien pueden ser diversos, según sea el enfoque del cual se parte, sin embargo, todos ellos nos conducen a un mejor conocimiento de las conductas procesales y de la trascendencia de las mismas en el proceso.
Como del concepto del acto procesal se tiene que las conductas deben ser realizadas por lossujetos del proceso y ser susceptibles de constituirlo, modificarlo o extinguirlo, una clasificación sencilla, que se deriva inmediatamente de dicho concepto, consiste en distinguir los actos con arreglo a los sujetos que los realizan y con arreglo a la función que cumplen en el proceso.
ACTOS DE LAS PARTES
Llámense actos procesales de las partes, aquellas conductas realizadas en el proceso por eldemandante y por el demandado y eventualmente por los terceros intervinientes que se hacen parte en la causa.
Por la diversa función que tienen en el proceso, entre los actos de parte se pueden distinguir:
1) relativos a la constitución del proceso:
El principal acto de parte relativo a la constitución del proceso es la demanda. El proceso comienza por la demanda, la cual se propone por...
tracking img