Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Barquisimeto Edo. Lara

[pic]

Marzo 2011
Teoría del Delito

La Teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuales son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídicopenal, a una acción humana.

Elementos

Los Elementos Positivos y Negativos del Delito

Elementos Positivos

• Acción: Una de las principales funciones del concepto de acción es servir de límite o filtro para seleccionar previamente las acciones que pueden ser relevantes para el Derecho penal. El concepto de acción ha experimentado una evolución en la que se han entremezclado puntosde vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.
• Antijuricidad: La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general (no sólo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquelladefinida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.
• Tipicidad: Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro.
• Imputabilidad: Establece la capacidad de conocer lo injusto (su "maldad") oinconveniencia para la sociedad, o simplemente, que esta no es apropiada; así como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera. Un imputable es capaz de comprender el elemento de reproche que forma parte de todo juicio penal, y por lo tanto, si se le hallare culpable, se haría acreedor a una pena; si no lo puede comprender, será un inimputable, no le será reprochada su conducta, y el juez,eventualmente, lo podía someter a una medida de seguridad.
• Culpabilidad: Bajo la categoría de la culpabilidad, como tercer elemento del concepto de delito se agrupan aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho ya calificado como típico y antijurídico. Se trata del elemento del delito enel que la persona del autor se relaciona dialécticamente con el detentador del ius puniendi (estado).
• Punibilidad: Con sus condiciones objetivas, como consecuencia.

Elementos Negativos.

• Ausencia de acción: Realización de la acción sin la voluntad del agente.
• Ausencia de Antijuricidad: La legítima defensa; cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho; consentimientodel ofendido; estado de necesidad e impedimento legítimo.
• Ausencia de tipicidad: Por atipicidad propiamente dicha o por ausencia de tipicidad (cuando falta la descripción en la ley).
• Inimputabilidad: Menoría de edad y estados mentales anormales.
• Inculpabilidad: Por error, inculpable ignorancia, obediencia jerárquica, eximentes putativas, violencia moral y miedo, estados denecesidad en que colisionan bienes de igual jerarquía y no exigibilidad de otra conducta.
• Excusas absolutorias.

Sujetos y Objetos
Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y oro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido.Estamos hablando, pues, de los sujetos y objetos del delito.
Sujetos del Delito: Son las personas cuyos intereses (uno ilegítimo que arremete al otro) colisionan en la acción delictiva. Pueden ser indeterminados, cuando la ley no requiere una característica específica (al que), o determinados, cuando se requiere de una calidad especial para poder cometer el delito (ser servidor público para...
tracking img