Comentario crítico "gramática de la fantasía" (gianni rodari)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO: “GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA”

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
Autor: Gianni Rodari (1920-1980). Fue escritor, periodista pedagogo y político.
Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto:
Comienza a escribir en 1950 y se impone rápidamente como el mejor escritor para niños. En cierto sentido, su inspiración es muy clásica, ligada a la corriente de lapoesía popular italiana (las filastrocche, el equivalente de las coplas y retahílas). Pero lo que Rodari retiene fundamentalmente de la tradición es su aspecto revolucionario; su arte sigue abierto a las preocupaciones más actuales de los jóvenes de hoy, tanto en la forma como en el contenido. Sus obran suelen ser comprometidas, a menudo militantes, que se esfuerzan por desmitificar los ídolos dela sociedad de consumo, pero que, al mismo tiempo, se caracterizan por gran invención y fantasía. En el libro claramente se ve esta última parte, Rodari da rienda suelta a la imaginación, el quiere permitir a los niños intervenir en ese mundo de fantasía imaginando nuevas posibilidades, llevándolas a cabo. Él estaba muy preparado para crear un libro como este (destinado inicialmente para niños yjóvenes), en el que pretende enseñar a contar historias, ya que él era maestro, y quién mejor que él para entender las inquietudes y los gustos de los niños. Su tono es espontáneo, también utiliza el humor en sus, así como un lenguaje muy personal y pintoresco, repleto de juegos de palabras y de gran expresividad.

Relación de esa obra con el resto de la producción del autor:
Sus primeros textospara niños se remontan a 1948, en las páginas de L'Unitá, Vie Nuove y Noi Donne. Allí nacieron narraciones cortas humorísticas, sus primeras filastrocche, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana. De estos textos surgieron sus primeros libros para niños: Il Libro delle Filastrocche (El libro de las retahílas, 1950) y el Romanzo di Cipollino (Las aventuras de Cipollino, 1951). En 1950también fue cuando escribió “Gramática de la fantasia”. Fue una época muy productiva para el autor en cuanto a material literario infantil.
Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra:
Preliminares
• La china en el estanque: El autor presenta técnicas simples, tales como “despedazar” una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, outilizando la terminación o el empiece de esa misma palabra y buscar otras iguales. Trata de como una palabra lanzada al azar en la mente,es capaz de producir ondas superficiales y profundas provocando una serie de infinitas reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos. Interesa tomar nota de como una palabra cualquiera elegida al azar puede funcionar comopalabra mágica que puede desenterrar campos de la memoria que se vieron afectados por el olvido.
• La palabra “hola”: otro capítulo se explica el juego de cuentahistorias, en que los niños cuentan historias en el jardín de infantes ( el aula de los más pequeños) a sus compañeros despues de que la profesora les ha hablado de como inventar historias partiendo de una sola palabra. Un niño lo haceusando la palabra hola y Rodari va comentando todas las asociaciones, televisión, censuras familiares y culturales que están implicadas en la producción de la historia. La verdad que dentro de nosotros hay mucho de "la parte social".
• El binomio fantástico: Esta técnica es muy parecida a las anteriores, pero esta vez utiliza dos palabras. Muestra una actividad en la que un niño escribe unapalabra en la parte visible de la pizarra y otro en la parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman una situación fantástica determinada. A este capítulo, el autor hace referencia durante todo el libro. En "El binomio fantástico" se ve como también el insconciente o una lectura psicoanalítica hace su aparición, y se pone de manifiesto en las historias...
tracking img