Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23.- REMEDIOS PROCESALES:
Son medidas correctivas de actos y resoluciones judiciales tramitados ante el mismo tribunal.
• Aclaración de Resoluciones.- En sentencias definitivas y no a las ejecutorias, cuando sea factible regular la aclaración respecto de cualquier tipo de resolución.
• Revocación.- Tiene como supuesto una resolución del tribunal y su finalidad es anular talresolución, sustituyéndola por otra, es decir tienen como objeto la revisión a las resoluciones.

• Oposición o reconsideración.- Deja sin efecto la resolución impugnada.

24.- RECURSOS:
Son medios de impugnación procesal del acto de una autoridad judicial que el impugnante califica de ilegal o injusto y es revisado por autoridad superior con el fin de que el acto sea revocado, sustituido orepuesto.
• Apelación.- Designada como recurso de alzada, es un recurso ordinario a través del cual se reexamina una resolución dictada por tribunal jerárquicamente inferior y cuyo fin está orientado a que se revoque o modifique. 5 días se confirma, se modifica o desecha.
a) Inconformidad e impugnación
b) Preparación del recurso.
c) Preparación de lavista.
d) Reexamen del apelante.
e) Reexamen del tribunal.
f) Nueva decisión.
• Queja.- Este supone, como todo recurso, dos tribunales: uno que produce una conducta omisiva y otro que la revisa para remediarla. Es contemplado como un reclamo y queja por retardo en la administración de justicia.
+ Supestos.- a) Omitir diligenciar un exhorto.b) Omitir la radicación.
c) Omitir resolver la petición de orden de aprehensión o de comparecencia.
d) Omitir resolución preventiva de agotamiento de la instrucción.
e) Omitir resolver acerca de competencia.
f) Denegar el recurso de apelación.
g) Omitir suspender la ejecución de la resolución apelada.h) Denegación del “certificado”.
i) Otras conductas omisitas.
+ Procedimiento.-

• Reposición del Procedimiento.- (Recurso de nulidad). Es un recurso ordinario donde se reexamina el procedimiento seguido en primera instancia y orientado por el recurrente a que se declare la nulidad del procedimiento, y se reabra, renueve o reanude éste en primera instancia, basándose enlos errores in procedendo que se afirma ocurrieron.
a) Apelación y reposición.
b) Incidente de nulidad y reposición.
c) Naturaleza.
d) Objeto.
e) Finalidad.
f) Supuestos.
g) Reinicio.

• Amparo-Casación.- Se verá en un curso especial y posee de dos vías procedimentales:
+ Amparo directo.- de única instancia
+ Proceso autónomo de amparo.• Revisión de sentencia firme.- (reconocimiento de la inocencia) Es un recurso excepcional in favor reus, que da lugar a un nuevo examen del proceso concluido por sentencia con autoridad de cosa juzgada y que de triunfar, implica el reconocimiento de un error judicial (sentencia injusta) e invalida la condena previamente impuesta. Se trata sólo de favorecer al penalmente condenado.
a)Denominaciones.
b) Rehabilitación postmortem.
c) Naturaleza jurídica.
d) Restricción Probatoria.
e) Supuestos.

25.- PROCESO IMPUGNATIVO AUTONOMO:

• Proceso impugnativo.- Son aquellas en los cuales se combaten actos o resoluciones de autoridad a través de un proceso autónomo en el cual se inicia una resolución jurídica procesal diversa.

• Controversia.- Es unconflicto entre el que se considera penalmente afectado y el agente de la autoridad, cuestionándose la legalidad o ilegalidad del acto constituyendo una controversia o litigio. (acto reclamado).
• Supuestos procesales.- Estructurado bajo el principio acusatorio, se da en el juicio de amparo autónomo la trifuncionalidad característica de todo proceso acusatorio: actores o demandantes,...
tracking img