Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho procesal

La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitución y las normas con rango deLey. Esto no quiere decir que se excluyan completamente las demás fuentes del Derecho, como son la costumbre y los principios generales del Derecho. En primer lugar la costumbre, aunque residualmentepodría constituir fuente del Derecho (hay alguna remisión a la misma en las leyes procesales). Por otra parte, los principios generales del Proceso son fundamentales, de hecho, en España, seencuentran constitucionalizados y por ello deben inspirar todas las actuaciones procesales y la posible interpretación de la norma procesal.

[editar]Características

El derecho procesal se considera unarama de derecho público, formal, instrumental y autónoma.

▪ De derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
▪ Formal: pues regulala forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye elDebido Proceso
▪ Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensionesprocesales.
▪ Autónoma: pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal conrespecto al sustantivo.
▪ secundario, porque deviene de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino en función de un derecho subjetivo.
[editar]Ramas del derecho procesalExisten varias ramas distintas del derecho procesal. Sin embargo, existen dos divisiones importantes:

▪ Por los procesos a los cuales se aplica:
▪ Derecho procesal civil.
▪ Derecho procesal...
tracking img