La etica como identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
DEONTOLOGIA
HECTOR ESTRELLA
La ética como identidad compartida
El periodismo ha dejado de cumplir con su función principaly propia, es decir, acercar a los ciudadanos la información necesaria para que puedan tomar mejores decisiones, orientarse en la vida pública, conocer aquello que no pueden vivir en forma directa ycontrolar a quienes ejercen el poder.
El periodismo muestra hoy un rostro irreconocible: mezclado con el entretenimiento, contaminado por las operaciones políticas, con fronteras generosas que admitenque cualquier contenido que alcanza el espacio público se etiquete como actividad periodística, incapaz de anticipar las crisis sociales.
la concentración económica de los medios de comunicación, suinfluencia como factores de poder, la precariedad laboral en muchas empresas informativas y la complejidad creciente de la realidad política y social hacen que los principios que caracterizaron alperiodismo desde su constitución como actividad autónoma hace más de un siglo estén atravesando un período de cuestionamientos y redefiniciones.
Por esto el autor relaciona el profesional actual con elprototipo de un pésimo periodismo basado en el “rating”. Y describe un buen periodismo atreves de una recuperación de las nociones básicas en la actividad periodística: “Un periodismo que se pongaal día, un periodismo capaz de explicar un mundo más complejo, una realidad menos aparente, unos problemas complicados pero resolubles, unas aspiraciones sociales legítimas e inexcusables. Y todo esono puede hacerse con una enseñanza periodística envejecida, con unos géneros y formatos anquilosados, con un léxico y un lenguaje tópicos, con unos mimetismos rancios ni tampoco con un inmovilismoempresarial y profesional"
En la práctica cotidiana, sin apartarse de los avances tecnológicos ni volverse ciego a las innegables transformaciones sociales y del mercado, se impone volver a las...
tracking img