Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL PSICOLÒGICO DEL ADOLESCENTE
CON TRASTORNO DISOCIAL
I.- ADOLESCENCIA.
"La adolescencia constituye una etapa biopsicosocial en el desarrollo humano"
Literalmente la palabra adolescente deriva de la lengua latina Ad-a, hacia y olescere- forma incoativa de OLERE- crecer, significa la condición o el proceso de crecer. Se considera a la adolescencia como un periodo de transición entrelos 12 y 18 años, para las mujeres y entre los 14 y los 20 años, para los hombres; la duración de la adolescencia depende de factores tales como el medio y el contexto social, que activan o frenan las diferentes transformaciones características de esta edad. La Adolescencia representa el período de transición de la infancia a la madurez que sirve como preparación e iniciación a la edad adulta.Durante dicho período se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos, de valores y de relaciones sociales, en lo intelectual se desarrolla el pensamiento abstracto y la posibilidad de trabajar con operaciones lógico formales, lo que permite la resolución de problemas complejos. En esta etapa se produce una fuerte integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de emancipaciónfamiliar, comienzan los cuestionamientos hacia los modelos parentales. El grupo actúa como agente de socialización permitiendo al adolescente practicar conductas, habilidades y roles que contribuirán a la construcción de su identidad adulta.

II.- CARACTERÌSTICAS SICOLÒGICAS DE LA ADOLESCENCIA.
a) Cambios psíquicos:

Los adolescentes pueden igualmente pasar de un comportamiento escénico auna actitud de entre a cualquier tipo de sensación que les produzca placer. Estas oscilaciones y cambios de humor y de carácter sean justificado desde una perspectiva sicológica, a partir de dos puntos contrapuestos: uno se basaría en cambios fisiológicos que se producen a partir de la pubertad, y el otro, se interpretaría como señal de que el individuo está en proceso de madurez anímica.

Sinembrago, se considera que los procesos fisiológicos y sicológicos se encuentran interrelacionados entres sí y que pueden afectarse mutuamente propiciando ambos la inestabilidad en la conducta del adolescente.

b) Actitudes Fingidas:
La novedad de las situaciones que se le presentan al adolescente, a menudo lo desconciertan y lo dejan indeciso sobre qué actitud tomar.
De aquí nacen falsastimideces y en general ambigüedades de comportamiento, que los padres y educadores deben aprender a interpretar ya que si se quedan en apariencia, se corre el riesgo de cometer errores de juicio que conformarán al adolescente en el papel que fingía desempeñar y con esto crearle desviaciones de personalidad importantes.

c) Cambios en su actitud física:
Después de que el adolescente haabandonado las actividades infantiles que generalmente son solo de juego, busca sustituirlas a la vez que desahogar su dinamismo, energía y fuerza, actividades que revelan su personalidad; siendo así que generalmente se especializan en un deporte que muchas veces compensa sus fracasos reales o imaginarios en el terreno afectivo o intelectual.

d) Desequilibrio en adaptación:
La adolescencia es laépoca precisa en que hay mayores desequilibrios que pueden ser provisionales o temporales; en realidad, las conquistas propias de la adolescencia aseguran al pensamiento y a la efectividad un equilibrio superior al que tenían durante la segunda infancia. Duplican en efecto, los poderes, lo cual al principio los perturba, pero luego los hacen más firmes.

e) Paso del pensamiento concreto alpensamiento formal:
Entre los once y doce años aproximadamente, tiene lugar una transformación fundamental en el pensamiento, que marca su final con respecto a las operaciones construidas durante la segunda infancia: el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal o hipotético-deductivo.
Las condiciones de construcción del pensamiento formal son la reflexión de operaciones independientes...
tracking img