Profesorado especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Especial. Especialistas Incorporados a la Educación Especial.


El profesional docente que se requiere para la modalidad se forma en dos niveles: a Nivel de


Técnico Superior, con 3 años de formación y a nivel de Licenciado o Profesor con 5 años de formación.


Los programas existentes a nivel superior en este campo se refieren a las menciones de Retardo Mental,Dificultades de Aprendizaje y Deficiencias Auditivas.


El modelo de atención integral desarrollado en la modalidad, contempla entre sus postulados


básicos, la dinámica multidisciplinaria debido a la complejidad de la educación especial.


Desde sus inicios esta modalidad ha contemplado la creación de las unidades operativas con un


equipo integrado por Docentes Especialistas,Psicólogos, Médicos, Trabajador Social, Terapistas de


Lenguaje, Fisioterapistas, Terapista Ocupacional, dependiendo de las características de cada plantel o


servicio.





PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL.


Como resultados concretos de las Jornadas de Unificación de Criterios para la Formación de Docentes Especialistas, realizadas con la asistencia de todas las Instituciones deEducación Superior que dictan carreras de la modalidad, se ha establecido la necesidad de revisar los distintos perfiles a la luz de lo que significa ser un docente reflexivo, crítico, investigador y promotor de cambios, ante los retos que impone la construcción de una sociedad más justa, participativa y respetuosa de las capacidades, potencialidades y necesidades de cada uno de los individuos queen ella interactuan.
Destaca la necesidad de redimensionar los diseños de formación buscando equilibrar las variables específicas de lo que significa Ser, Conocer, Hacer y Convivir. La propuesta que se presenta, combina de manera armónica las habilidades, conocimientos y actitudes que de manera esencial deben dimensionar el perfil de los docentes que egresen de la mención, con las acciones queen el ámbito teórico y práctico se consideran son las más apropiadas para la formación de un docente capaz de desempeñar los roles de gerente -ya que planifica, administra y evalúa-, orientador, investigador y promotor social de las acciones que requiera para promover el autodesarrollo de los individuos con los que deba interactuar en el cumplimiento de su función pedagógica.
El profesional quese busca formar es concebido como un docente reflexivo, con una sólida formación humanística, científica y pedagógica, consciente de su responsabilidad social y profesional; que le permite desarrollar de manera efectiva las funciones de administrador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, orientador, investigador y promotor de cambios. Es un docente que reflexiona permanentementesobre su rol en el acto educativo, conocedor de los principios y fundamentos del campo de la educación especial los cuales aplica de acuerdo a las necesidades de cada sujeto y del contexto socio histórico cultural en el cual le corresponda desempeñarse. Se caracteriza por actuar de manera respetuosa, empática y positiva como manifestaciones específicas de la vocación elegida, con todos y cada uno delos entes involucrados en la atención y desarrollo de los individuos con necesidades especiales.
Comprende este docente que le corresponde a la escuela potenciar las capacidades y habilidades de aquellos individuos con características especiales y, además concede sitial privilegiado a la orientación que debe dar a la participación de la familia y de la comunidad que lo rodea, en la intervenciónde su proceso de desarrollo y formación. En líneas generales, este docente reconoce que la educación en general tiene como responsabilidad favorecer el progreso de la sociedad toda. Dicho progreso se encuentra sustentado en la contribución que brinda la educación al desarrollo de cada uno de los individuos y en la participación responsable de cada uno de estos ciudadanos y de las comunidades que...
tracking img