Derecho procezal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8508 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal 2° parcial.

La acción. Definiciones: como sinónimo del derecho subjetivo material deducido en juicio; Como sinónimo de pretensión o reclamación concreta que la parte actora formula en su demanda; Para Eduardo Pallares procedimiento como conjunto de tramites, así lo caracteriza la ley cuando reglamenta las acciones ejecutiva y sumarias; Se refiere a su carácter procesal, y esel derecho subjetivo, que la ley otorga a las personas físicas o morales, a fin de instar al órgano jurisdiccional para que conozca y resuelva la controversia jurídica planteada por las partes.

Teorías de la acción.
a) Teoría clásica o tradicional. Su génesis se encuentra en el derecho romano. El jurisconsulto Celso definió la acción como el derecho de perseguir mediante juicio,lo que nos es debido o nos pertenece.
b) Teorías relativas a la autonomía de la acción. Tienen como común denominador y elemento diferenciador de la teoría clásica, la autonomía de la acción procesal y su tajante emancipación del derecho sustantivo.
1. Teoría de la acción como tutela concreta. La acción es considerada como un derecho autónomo contra el estado yfrente al demandado, la acción es un derecho público subjetivo que ejerce el gobernado frente al estado, quien a su vez tiene la obligación de dispensarle la tutela del derecho reclamado, en oposición al del demandado, a quien únicamente le afecta y a ningún otro, el derecho concreto cuya tutela se reclamó.
2. La acción como derecho potestativo. Fue enarbolada por GuiseppeChiovenda quien considera a la acción como el poder jurídico que da vida a la condición para la actuación de la voluntad concreta de la ley, adicionando que la acción es un poder que corresponde frente al adversario respecto del que se produce el efecto jurídico de la actuación de la ley.

Elementos de la acción.
a) Los sujetos. El sujeto activo es a quien le corresponde el poder de obrar, deacudir ante la autoridad jurisdiccional para que defina la controversia; El sujeto pasivo a quien le corresponde el derecho de contradicción, función procesal antitética, de cronología posterior a la acción, y ambos son la fuerza motriz del proceso jurisdiccional.
b) El objeto. Efecto de provocar la actuación de un órgano jurisdiccional, para efectos de que mediante el proceso, resuelva elconflicto de intereses planteado.
c) La causa eficiente de la acción. Lleva inmersa el elemento interés, que sirve de fundamento y de presupuesto de la acción.
1. El petitium. Pretensión del actor; lo que reclama.
2. La causa petendi. Equivale a la causa jurídica en que se funda la petición.

Diferencias entre el derecho sustantivo, la acción procesal y la pretensión delactor. Derecho sustantivo se refiere a las normas que conceden derechos e imponen obligaciones, excepto las relacionadas en el proceso; La acción procesal es un derecho subjetivo, autónomo y potestativo que tiene el gobernado para provocar que el estado a través del órgano jurisdiccional, conozca y resuelva una contienda jurídica, surgida con respecto a la aplicación de los derechos y obligacionesprevistas en determinada norma sustantiva; La actividad del órgano jurisdiccional para que estudie las pretensiones del accionante, en cuanto a la definición del derecho violado o controvertido.

Clasificación de las acciones.
a) Acciones reales. Se reclama la tutela de un derecho real sobre una cosa que le pertenece al accionante a titulo de dominio; también podemos clasificar dentro de ellas,la reclamación de una servidumbre, o la declaración de que un predio está libre de ella; cuando se reclaman los derechos de usufructo, uso o habitación, la hipoteca; la prenda; las de herencia y las de posesión.
b) Acciones personales. Se reclama el cumplimiento de obligaciones personales de dar, hacer o no hacer determinados actos.
c) Acciones de condena. El accionante pretende que el...
tracking img