Solucion pasifica de los conflictos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOLUCION PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES”

INTRODUCCIÓN:
Una de las características esenciales de derecho internacional contemporáneo que se debe mencionar es la de ser un derecho de la paz. Un derecho que a partir de 1928, año en que se firma el tratado Brian-Kellog, proscríbela guerra como medio de solución de controversias; cosa que ni aunel tratado de Versalles, que dio fin a la primera guerra mundial, hizo. Antes de 1928, el derecho internacional a lo más que llegaba era a regular las contiendas bélicas, a tratar de humanizarlas, pero no prohibirlas.
Ahora, el derecho internacional influye a evitar el uso de la fuerza, y en cambio presenta una serie de posibilidades o medios para que los sujetos del derecho internacional puedansolucionar sus controversias.
La doctrina ha hecho una división entre medios políticos y medios judiciales de resolver controversias, cuando se habla de los primeros no se quiere decir que se identifique con la naturaleza de las controversias. Estas pueden ser de naturaleza política o jurídica y tener una solución por la vía política. Lo mismo sucede cuando se habla de los medios judiciales, lascontroversias pueden ser de naturaleza política o jurídica. En su opinión separada en la sentencia dictada por la corte internacional de justicia en el caso Nicaragua contra Estados Unidos, el juez polaco Manfred Lachs afirmo, convencido, que “todas las disputas surgidas entre estados tienen aspectos tanto legales como políticos”1
Entonces la clasificación doctrinal atiende a la naturaleza delos medios; pueden ser políticos: negociación, la investigación, la mediación y la conciliación; y los jurisdiccionales: el arbitraje y el arreglo judicial.

______________________________
1 Manuel Becerra Ramírez, “El papel de la corte internacional de justicia en la solución de controversias”, segunda edición, 1987, México, p.844.

EN LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

La creación de laSociedad de Naciones fue la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó la Primera Guerra Mundial. Millones de muertos, inválidos, población civil desplazada, pobreza, deuda de guerra, la caída de cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- que a su vez provocó inestabilidad política. La Sociedad de Naciones pretendía impedir una repetición de los hechosque dieron lugar a la guerra, como la falta de cooperación, la existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares, evitando aquellas causas que llevaron a la guerra.
La propia exposición de motivos del Pacto de laSociedad de Naciones proclama:
“Las Altas Partes contratantes: considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones y para garantizar la paz y la seguridad, importa: aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra; mantener a la luz del día relaciones internacionales, fundadas sobre la justicia y el honor; observar rigurosamente las prescripciones del Derecho internacional,reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta efectiva de los Gobiernos; hacer que reine la justicia y respetar escrupulosamente todas las obligaciones de los Tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados; Adoptan el presente Pacto.”
Exposición de motivos del Pacto de la Sociedad de Naciones.2

Uno de los fines de la sociedad de naciones era el mantenimiento de la paz, mediantela prevención y solución de los conflictos que pudieran surgir entre las naciones. Todo miembro de la sociedad podía en cualquier guerra o amenaza de guerra: a) pedir al secretario general que convocase al consejo cuando se diesen las circunstancias anteriores, b) llamar la atención del consejo o de la asamblea sobre cualquier circunstancia que pudiese afectar las relaciones internacionales y...
tracking img