Derecho publico y derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
(Ius publicum y ius privata)

Solo hablar de la palabra “derecho” trae consigo una amplia variedad de temas e ideologías. Antes de empezar a definir o hablar deuna clasificación del derecho es importante definirlo. El derecho es un conjunto de normas que rige la vida de los seres humanos y que además implica derechos y obligaciones en base a su capacidadjurídica. El derecho es vinculado con los mores maiorum (costumbres). Un sinónimo de derecho es “Ius”.
En la antigua Roma el derecho se clasificaba en dos grandes bloques: Ius Publicum y Ius Privata.El Ius Publicum era un derecho que regía al Estado en general. Era un derecho de tipo “Populum” y esto significaba que pertenecía al pueblo romano. Este regia el funcionamiento del Status Reimomanae ( Es todo lo que le interesa o atraía al gobierno).
El Ius Privata era un derecho mucho mas especifico. Este establecía normas para resolver conflictos o normas jurídicas de derechos yobligaciones, pero, su diferencia con el derecho público era que este pertenecía a determinado grupo de personas. El derecho Privado se desglosa en 3: Ius Naturale, Ius Civile y Ius Gentium.
El IusNaturale es el derecho que proviene de la razón del hombre mismo. Un ejemplo claro de esto es el derecho de vida porque como seres humanos sabemos (por naturaleza) que tenemos derecho a vivir. El IusCivile es el que se aplicaba a los ciudadanos romanos Este lo aplicaba el Pretor Urbano (Magistrado). Su principal característica es que era un derecho exclusivo. El Ius Gentium (derecho de la gente) sonlas normas que rigen a los extranjeros en relación a los cives (ciudadanos romanos). Se podría decir que era el “Derecho de los peregrinos o viajeros” y era aplicado por el Pretor Peregrini.
Esimportante resaltar que con el pasar de los años el Ius Civile que era un derecho rígido y estricto se volvió un derecho mas amplio y se dio la necesidad de aplicarlo también a los extranjeros, esto...
tracking img