Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

I. El derecho constitucional puede ser contemplado en un sentido amplio y en un sentido estricto.
El derecho constitucional en sentido amplio se identifica con el propioorden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en él. El derecho constitucionalindica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico.
En cambio, el derecho constitucional en sentido estricto se refiere a una rama del ordenjurídico, o sea, a una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos.
Al derecho constitucional, en sentido estricto, se le estudia como se puede examinar elderecho civil, el mercantil, el procesal, el penal, etc.

II. Podemos definir al derecho constitucional, en sentido estricto, como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma ysistema de gobierno; la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y que garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

III. Digamos algosobre las diversas partes que componen la definición apuntada.
El derecho constitucional estudia la forma de gobierno, es decir, si ese país es una república o una monarquía y qué clase de repúblicao monarquía es.
Los órganos de gobierno tienen que ser creados por la misma C, y generalmente son tres: ejecutivo, legislativo y judicial, y es la propia ley fundamental la que los organiza. Así,p.e., respecto al poder ejecutivo lo puede organizar unitaria o colegiadamente, indicar los requisitos que se necesitan para poder ser presidente, la duración del periodo, etc. Y lo propio hace respectoa los poderes legislativo y judicial.
Una vez que los órganos de gobierno están creados y organizados, les otorga su competencia; es decir les señala lo que pueden hacer y todo aquello que no les...
tracking img