Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El ordenamiento jurídico se divide en dos grandes ramas: derecho público y privado. A menudo con un criterio común distinguimos a los sujetos, bienes, acontecimientos naturales y actos humanos, en públicos y privados.

Sujetos de derecho publico:

Nos referimos al estado, municipalidades, ministerios, universidades nacionales, etc.

Sujetos de derecho privado:Denominamos así a cada uno de los individuos en particular, asociaciones, fundaciones, comités y sociedades constituidas conforme a la ley general de sociedades.

Entre derecho publico y privado existe una interacción dialéctica permanente que ha hecho que una veces se hable de una publificación del derecho privado fundada en el intervencionismo del estado en la actividad privada (ejemplo: cuando elestado obliga o prohíbe contratar, impone o suprime prestaciones y contraprestaciones; en cambio, se afirma que hay una privatización del estado publico) (cuando el estado transfiere sus empresas a los particulares).

Con frecuencia en una misma institución coexisten el derecho privado y el público. Ejemplo: en el matrimonio los limites en que el alcalde intervenga para sancionar la unión, o elministerio público para solicitar la nulidad si fuere irregular, o el juez declara de oficio la nulidad manifiesta de matrimonio, hay derecho público, mientras que en todo lo concerniente a las relaciones en que los conyugues sean los únicos jueces y en las que no puede intervenir ningún funcionario el derecho es privado.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CRITERIOS USADOS COMO FUNDAMENTO DE LA DIVISIONDEL DERECHO EN PÚBLICO Y PRIVADO:

• Por el objeto materia de la regulación (el ente regulado) _: el derecho público es el sector del ordenamiento jurídico que regula la organización y funciones del estado y demás entes públicos.

El derecho privado es el sector del ordenamiento jurídico que atiende a la persona humana considerada como tal, a sus relaciones con los demás individuos, asu patrimonio y a su familia; rige las relaciones entre particulares y en las que interviene el estado como ente particular.

En toda relación de derecho publico, uno de los sujetos, activo o pasivo, o los dos a la vez, son el estado u otro ente publico; en cambio, en la relación jurídica de derecho privado, los dos sujetos son personas desprovistas de carácter oficial.

Losindividuos particulares entran en la esfera del derecho público como sucede con el ejercicio de los denominados derechos públicos subjetivos; son sujetos de relaciones jurídico-políticas. El estado hace vida privada cuando actúa en la esfera del derecho privado, desprovisto de su facultad de imperio.

• Criterio de la potestad de imperio: en el derecho público existe la subordinación,caracterizada por la desigualdad de los sujetos que intervienen en la relación jurídica; el estado impone su voluntad y los individuos se someten. En cambio el derecho privado es uno de coordinación en el cual los sujetos están en un plano de igualdad.

La observación que se formula contra este criterio de distinción del derecho se basa en que: la relación jurídica del derecho privado no siempre seestablece en un plano de igualdad jurídica, con frecuencia implica una subordinación jerárquica, por que en realidad el poderoso se impone sobre el débil, el leído sobre el ignorante

A si mismo no todas las relaciones de derecho publico son de subordinación; también las hay de coordinación, como ocurre en las establecidas entre estados o entre entidades publicas menores de igualdadjurídica.

• Criterio de los intereses en juego: si en la norma prevalece el interés general, común, colectivo, el derecho es público; y si lo que predomina es el interés particular, el derecho es privado.

Se afirma que “no se puede señalar con claridad si un interés es colectivo o individual, ya que ambas categorías están íntimamente unidas”.sin embargo cabe señalar que no es que se...
tracking img