Vigencia psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Nuestra práctica es una estafa, fanfarronear, hacer pestañear a la gente, deslumbrarla con palabras rebuscadas.... Desde el punto de vista ético es insostenible nuestra profesión; es por eso que me enferma, porque tengo un Superyó como todo el mundo.... De lo que se trata es de saber si Freud es, sí o no, un acontecimiento histórico. Yo creo que fracasó en lo que quería hacer. Le pasó como amí, y en poco tiempo a todo el mundo el psicoanálisis les importará un carajo"
JAQUES LACAN[1]

“El psicoanálisis al diván”

El Psicoanálisis surge a través del espíritu de rebelión de la década de los sesenta, además de que nacieran nuevas corrientes teóricas a partir de esta doctrina y que su importancia trascienda hasta el día de hoy, vale la pena hacernos una pregunta ¿Esta elpsicoanálisis actualmente vigente? O esta ambigüedad merece subrayarse ¿cuál es la vigencia actual del psicoanálisis?, este es uno de los debates mas arraigados de la psicología moderna.
Que pasaría si le hiciéramos un psicoanálisis al psicoanálisis. Quizás volveríamos a ver las dimensiones teóricas planteadas por Freud en un principio y las variaciones que ha tenido hasta el día de hoy.
Es evidente lacomplejidad que posee el psicoanálisis se podría pensar que sirve para el estudio de cualquier tema, pero esto no significa que sea apropiado. A lo largo de la historia es muy común ver como las teorías han sido forzadas a rebasar su ámbito epistemológico, se extrapolan con la pretensión de explicar otro tipo de fenómenos.
A partir de un artículo escrito por; Darío botero Uribe (profesortitular y maestro universitario de la universidad nacional de Colombia) voy a dar ejemplos claros de las deficiencias en la interpretación de algunos autores respecto al psicoanálisis.
Existen dos maneras de relacionar el psicoanálisis con una crítica de la sociedad:
1. Una visión obsesionada por la extraordinaria importancia de los descubrimientos psicoanalíticos, convencida de la verdad yuniversalidad de la fenomenológica psíquica conciente-inconciente, cede a la pretensión que tiene frecuentemente en la historia las teorías nuevas de salirse de su ámbito epistemológico .El ejemplo prototípico Wilhem Reich (psicoanalista austriaco la función orgásmica). Simplifico la teoría sexual de Freud y dijo que “la libido era electricidad”. Reich concibió injustificadamente la genitalidadplanteándola como un problema central de la sociedad[2] este tipo de afirmaciones ignoran el estatus teórico del psicoanálisis y sus dimensiones.
2. Una concepción general filosófica, constituida con elementos de diversas disciplinas sociales, que convencido de la brillantez y profundidad del análisis psicoanalítico en su propio campo epistemológico, se propone incorporar los hallazgospsicoanalíticos para aclarar los problemas teóricos y prácticos, que de otra manera no podrían ser aclarados en el dialogo con los otros saberes. El ejemplo: Herbert Marcuse: filosofo alemán Eros y civilización, asocio las categorías psicológicas con las categorías políticas de trabajo – realización pulsional, principio del placer y el principio de la realidad[3].
Aquí es evidente un problema que no soloexiste en el psicoanálisis si no en general en todos los ámbitos académicos la asociación libre; cuestión que, al parecer, es insoluble. Siempre se puede decir algo más sobre las experiencias de la vida, por lo que la lectura en profundidad se convierte en una posibilidad que obsesiona y extralimita los procesos de interpretación, incurriendo, con ello en una sobreinterpretación
El mismo Freudya había advertido algunos de los excesos que se podían cometer, y se estaban cometiendo en el psicoanálisis. “En su artículo Análisis interminable y terminable” intenta enfrentarse a este dilema. Reconoce que el proceso psicoanalítico de asociaciones verbales no tiene fundamento teórico, y que la única respuesta razonable es pragmática y profesional”, únicamente una cuestión de praxis. “Es...
tracking img