Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra DERECHO no puede tener un concepto universal, a lo largo de los tiempos varios estudiosos de esta rama social han creado su propia definición de la palabra DERECHO.
Peculiarmente se entiende como DERECHO al conjunto de normas jurídicas que pretenden regular la conducta de la sociedad.
“DERECHO es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradasobligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la sociedad”1
Una vez que se sabe que es una norma jurídica y porque el derecho se basa de estas podemos definir:
Que el derecho es el conjunto de normas heterónomas, bilaterales, externas y coercibles que buscan el buen comportamiento de la sociedad, que señala que puedes hacer o que no puedes hacer y puedeser el caso que al ser violada alguna de esas normas amerita una sanción dependiendo sea el caso y la sanción será estipulada por el estado.
Una vez que conocemos algunas acepciones de la palabra derecho o a que se refiere cuando escuchamos la palabra derecho puedo hacer hincapié al propósito principal de mi trabajo el cual es dar a conocer las ramas del derecho y dar datos básicos y específicosde que trata y a que se dedica cada una de las ramas que surgen de esta ciencia social EL DERECHO.

1. INRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. VILLORO p.p. 127
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Dos son las cosas que deben concentrar la atención del jurista en su clasificación de las especies de justicia: la presencia en la relación bilateral jurídica del estado en su calidad de estado y lade la clase de criterio-igualatorio o proporcional – aplicable al caso.
Cuando el estado en su calidad de estado es uno de los sujetos de la relación jurídica, es evidente que la justicia no puede ser de la misma especie que cuando los dos términos de la relación son particulares (o uno de ellos es el estado actuando como particular). En el primer caso hablamos de justicia de la subordinación: enel segundo, de justicia de la coordinación.
La justicia de la subordinación tiene como fin inmediato el bien de la comunidad y como limite la dignidad de los individuos; la de coordinación tiene como fin inmediato el bien de los individuos; y como limite el bien común.
La justicia de subordinación se funda en el hecho natural que todo individuo necesita de la comunidad tanto para su existenciacon necesidades humanas como para su pleno desarrollo; por lo mismo, debe subordinarse en alguna forma a la comunidad.
El fundamento de la justicia de coordinación es la naturaleza racional y libre del hombre que exige una esfera de acción libre para cada individuo en la que el estado solo podrá intervenir como protector y coordinador.

D. CIVIL
JUSTICIA DE COORDINACION D. MERCANTIL(DERECHO PRIVADO) D. DEL TRABAJO
D. AGRARIO

JUSTICIA GENERAL
D. ADMINISTRATIVO
D. PENAL
JUSTICIA DE SUBORDINACION D. PROCESAL
(DERECHO PÚBLICO) D. CONSTITUCIONAL


DERECHO ADMINISTRATIVO

Al hablar de derecho administrativo nos referimos a que el estado distribuye bienes y cargas según la mayor o menos participación de losindividuos en la economía del país.
Disperso en cientos de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, circulares y planes, el derecho administrativo es la expresión jurídica de la actividad de la administración pública.
“el derecho administrativo es la rama del derecho publico que tiene por objeto especifico la administración publica”. GARCIA MAYNEZ
La función administrativa, la lleva a caboel presidente de la república por conducto de las secretarias de estado y los diferentes departamentos administrativos. Estas dependencias se encuentran reguladas en la ley orgánica de la administración pública federal.
La administración publica, en sentido material u objetivo, es la actividad del estado encaminada a la satisfacción de interese generales (sea cual sea el órgano que la...
tracking img