El desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO LOCAL

Desde hace un tiempo a esta parte, se ha puesto muy en boga en los discursos de políticos y dirigentes de instituciones diversas, mencionar el Desarrollo Local, sin ensayar siquiera una mínima explicación que permita dar una orientación escueta de lo que esto significa.

Como siempre, se corre el riesgo de trillar tanto la frase, que la gente se termine acostumbrando yaceptándola sin despertar ningún interés por el tema.

ENSAYANDO UNA DEFINICIÓN

El Desarrollo Local es un nuevo esquema de participación como plataforma para el diseño e implementación de estrategias y mecanismos que potencien las ventajas competitivas de la Ciudad y la satisfacción de las necesidades básicas del Pueblo.

No debe caerse en el grueso desacierto de considerarlo como un programamás, sino que debe ser adoptado como "una metodología" que promueva la intervención de todos los actores sociales, trabajando unidos por un sólo objetivo, una sola trascendental misión: desarrollar el hombre.

No el hombre aislado y neutro del neoliberalismo. Sino que, el Hombre como sujeto activo de una Comunidad Organizada, protagonista de los cambios que esa Comunidad demanda; ya que elhombre solo puede realizarse en una Comunidad que se realiza.

Los procesos sociales como concepción metodológica adolecen de una nociva tendencia a diseñar esquemas, desde la intelectualidad, para los destinatarios. El Desarrollo Local no escapa a este riesgo y con esa perspectiva hay que trabajar, para que esta tendencia sea una auténtica manifestación de intereses y soluciones populares y no unanueva estrategia paternalista y vertical para maquillar el desarrollo con una supuesta participación popular.

El Desarrollo Local implica una nueva dinámica de actuación, que alcanza a todos los ámbitos socio comunitarios, que de una u otra manera están vinculados y comprometidos con el proceso de transformación de la ciudad, que sin lugar a dudas será la génesis de una nueva sociedad. Así escomo se abre un nuevo escenario y por ende la necesaria irrupción de nuevos protagonistas, creando un espacio en el cual desaparece la categoría de beneficiario o destinatario de un proyecto, para dar paso a la visión cultural del desarrollo participativo, donde el hombre como actor directo o sujeto activo integrado en el marco comunitario, es el principal protagonista del cambio.

El hombreadquiere ahora el estatus de VECINO: el Ciudadano del Municipio. Esta ciudadanía local surge con nuevos derechos y nuevas obligaciones adquiridos por el solo hecho de vivir integrado en Comunidad. Ya nunca más será beneficiario, porque ya no acepta la concepción vertical y paternalista del desarrollo.

El Desarrollo Local, en auténtica participación de los sectores sociales se basa por tanto:

❖En el crecimiento individual y colectivo de los hombres;

❖ En la conciencia comunitaria fortalecida en sus organizaciones;

❖ En la capacidad desarrollada;

❖ En una fuerte y arraigada impronta cultural;

❖ En la insurgencia de nuevos valores que asumen retos y desafíos para alimentar las utopías convirtiéndolas en realidades tangibles e intangibles, planteando el desarrollo desde laperspectiva de sus potencialidades y de su capacidad de aporte al desarrollo comunitario.

EL DESARROLLO LOCAL: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Sin una fuerte iniciativa pública, no se ponen en marcha proyectos transformadores de la Ciudad. Pero esta iniciativa parte de la percepción de las tendencias que, sobre desarrollo, es reclamada por el Pueblo como un espacio de participación que seabre a todos los niveles de la sociedad. No la participación por la participación misma, sino como el aporte de las comunidades locales a un gran Proyecto Nacional y Continental.

Es decir que, el planteo de un proceso de desarrollo no se sostendrá en conceptos rígidos. Muy por el contrario, los principios a emplear tienen sus bases en los elementos participativos, dinámicos, progresivos y de...
tracking img