Eticay bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y BIOETICA

Dentro del contexto actual de la sociedad, esta espera que los profesionales de enfermería cumplan con las normas establecidas dentro su desempeño profesional, pero ante esto,primero exigen una actividad desarrollada con alegría, conocimiento y sobre todo con un marco ético que rija la actividad.

De acuerdo con los principios, definición, propósito, ámbito y naturalezasocial del ejercicio y para efectos de la presente Ley, el profesional de enfermería ejercerá las siguientes competencias:
1. Participar en la formulación, diseño, implementación y control de laspolíticas, programas, planes y proyectos de atención en salud y enfermería.
2. Establecer y desarrollar políticas y modelos de cuidado de enfermería en concordancia con las políticas nacionales desalud.
3. Definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de enfermería.
4. Dirigir los servicios de salud y deenfermería.
5. Dirigir instituciones y programas de atención primaria en salud, con prioridad en la atención de los grupos más vulnerables de la población y a los riesgos prioritarios en coordinación con losdiferentes equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
6. Ejercer responsabilidades y funciones de asistencia, gestión, administración, investigación, docencia, tanto en áreas generales comoespecializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesorías, consultorías y otras relacionadas.

Son deberes del profesional de enfermería, los siguientes:
1. Brindaratención integral de enfermería de acuerdo a los principios generales y específicos de su práctica establecidos en esta Ley, y para tal fin deberá coordinar su labor con otros profesionales idóneos delequipo de salud.
2. Velar porque se brinde atención profesional de enfermería de calidad, a todas las personas y comunidades sin distinción de clase social o económica, etnia, edad, sexo,...
tracking img