Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad modular abierta
“UMA”
Asignatura:
CCJJ
DERECHO PUBLICO
Al iniciar este apartado Vazquez invoca al derecho romano.
Después sitúa los orígenes de las constituciones de los pueblos, incluyendo aquí a la Constitución mexicana de 1824 y para terminar explica lo que considera debe ser el objeto del derecho público, esto es, "señalar los derechos y deberes del gobierno,organizar la eleccion y duracion de los funcionarios públicos, teniendo por base los derechos del hombre y por objeto la perfeccion de la humanidad".
Derechos del hombre
Expone el concepto de derecho y de derecho público y luego explica la estructura de su libro. También explica lo que entiende por derechos del hombre, y opina que se pueden agrupar en tres clases: derechos naturales, derechosciviles y derechos políticos.
Derechos naturales
Más adelante agrega que los derechos naturales o del hombre son aquellos que todo individuo puede hacer valer y que los demás deben respetar
Explica después, que el hombre tiene una doble naturaleza, física e intelectual y de acuerdo con esta dicotomía clasifica a los derechos del hombre en dos grupos. En el primero incluye: el derecho ala vida, honor, integridad física e intelectual, la salud y el trabajo, en el segundo: los derechos a la educación y asociación, entendiendo que para que unos y otros se puedan alcanzar son necesarias la "libertad, seguridad é igualdad".
Este primer título de la primera parte del libro incluye al principio una sección llamada "Conservacion" que contiene cinco párrafos: vida, honor,integridad física e intelectual, salud y trabajo.
La segunda sección: "Perfeccion", se divide, por su lado, en dos párrafos: educación e instrucción y, razón.
La tercera sección, "Sociedad" está dividida en tres párrafos: familia, religión, y conclusión.
Derechos civiles
Después habla, en plural, de derechos civiles, considerando que son una de las clases de los derechos del hombre. Detal modo, acoge el concepto del derecho anglosajón, éste considera que los derechos civiles son aquellos que conforman un cuerpo legal, que establece las libertades naturales del hombre e implica una limitación del poder público.
En Roma, nos dice:
El dios Estado traia consigo una nobleza que debia ser tenido como semidios, y con estas bases era imposible la creacion de derechos civiles ypolíticos como se entienden actualmente. La consecuencia natural de tales creencias fue la creacion de un Tiberio y la afeminacion de la ciudad, hasta ser sojuzgada por los que con desprecio llamaban bárbaros...
No obstante, acepta que existió en Roma algún vestigio de protección ciudadana, "la disposicion que prohibia el que los ciudadanos romanos fuesen azotados...", además, "igualapreciacion debe hacerse de las leyes y solemnidades que reglamentaban la union y separacion del hombre y la mujer..."
Sin embargo, considera que estos ejemplos, son casos de excepción, y que, además, la ley no se aplicaba a todos por igual "que era una recompensa, digamos así, de los deberes de ciudadano (habitante de la ciudad), y no una concesión á los nacionales; por consecuencia, era laconcesión á una clase por su clase y no al hombre por su dignidad; era, en fin, una concesión, privilegio, que hacia el Estado, desprendiéndose de sus naturales prerrogativas, y no un reconocimiento de los derechos civiles del hombre".
A pesar suyo, agrega que:
estos derechos civiles, ó privilegios de clases, se fueron extendiendo gradualmente á ciertas personas, ya de una manera franca ó mediantealguna declaracion previa. De una y otra cosa se encuentran ejemplos en la época de los Césares, siendo uno de los más perceptibles el que declara ciudadanos romanos á más de diez mil esclavos.
igue explicando el desenvolvimiento de la materia y para terminar expresa:
Ha sido conveniente fijarse de preferencia en el derecho romano, porque la legislación española está fundada en él, y...
tracking img