Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
El lenguaje, uso y desarrollo
El lenguaje es cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. El contexto es muy importante para la adquisición y desarrollo del lenguaje, por medio de éste se dan las pautas para el desenvolvimiento de los individuos en sociedad y a lo largo de la vida; como lodice Marc Fumarola la escuela es la llave del futuro en nuestra civilización. Ya que es en ella donde se construyen gran parte de los cimientos del lenguaje de los niños.
Desde que nacemos traemos un lenguaje, comenzamos balbuceando y conforme crecemos se nos van enseñando las formas y reglas de comunicación. Durante una serie de etapas se logra un lenguaje más enriquecido, se comienzadesde casa. En preescolar los niños son más cortos en su lenguaje pueden tener la idea de lo que quieren expresar pero, a su vez, no saber que palabras utilizar para hacerlo, las relaciones sociales en esta etapa son muy importantes pues por medio de ellas se va ampliando el vocabulario pero también, se aprende a relacionar el lenguaje con el pensamiento.
Por experiencia propia, puedo hablarsobre mis prácticas realizadas en preescolar, la mayoría de los alumnos de este nivel tenían un lenguaje apropiado a la edad aunque algunos no expresaran correctamente las palabra sabían sobre lo que estaban hablando, otros no podían coordinar lo que pensaban para expresarlo. En esta etapa, me llaman la atención dos casos de una alumna que a pesar de su corta edad tenía un vocabulario rico yfluido además pensaba con rapidez, ya que la atención y el entorno en el que se desenvuelve, da pie para ello. El otro caso, es un alumno que tenia un lenguaje pobre pues el contexto donde el se desarrolla es deplorable, no tiene atención y esta mal alimentado.

Conforme avanzamos en nuestra educación, el lenguaje va siendo más rico en palabras, expresiones, argumentos, etc. Una vez queingresamos a la primaria se nos dan las armas para jugar con el lenguaje, pues es aquí donde se nos enseñan las conjugaciones, como formar oraciones, los verbos, leer, expresar, por mencionar algunas.
Un ejemplo de esto es lo que nos menciona Vigotsky “el habla social, el habla egocéntrica y el habla interna”. Estas se desarrollan en el individuo por el crecimiento educativo, social y cultural.En esta etapa educacional el alumno tiene un conocimiento más amplio y coordina el pensamiento con el lenguaje, sabe lo que quiere y para obtenerlo utiliza el lenguaje y todo lo que este conlleva. La edad tiene una influencia muy importante para los alumnos en esta fase ya que mientras mayores son su vocabulario alcanza una madurez significativa y tienen una idea mas clara de lo que quieren,necesitan o simplemente quieren expresar.
Durante mi segunda jornada de prácticas, asistí a otro nivel educativo, la primaria, donde interactué con alumnos de primero y cuarto grado y pude corroborar lo que cite anteriormente sobre la madurez del lenguaje. Los niños de primer grado, saben utilizar el lenguaje pero de una forma moderada, en cuanto a los de cuarto grado utilizan expresionesmás complejas.

Por último, hablare sobre la secundaria, en donde el lenguaje es más extenso ya que tienen un dominio más agudo del mismo. Expresan sentimientos, ideas, emociones, de una forma más propia. En esta edad que es la pubertad proliferan los estilos lingüísticos cada quien tiene su estilo, pero la mayoría se basa en el estilo humorístico. Por dar un ejemplo, ya juegan con elvocabulario haciendo bromas o tomando las palabras o frases en doble sentido. No con esto restar la madurez del lenguaje obtenido hasta esta edad.
Lo que puedo opinar sobre la secundaria es mi experiencia vivida con un grupo de tercer grado de secundaria, donde el lenguaje de los alumnos era más amplio y complejo, ya que con una simple mirada, hacer señas o en la manera de hablar podían...
tracking img