Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO DE EL SALVADOR

1. INTRODUCCION GENERAL

La República de El Salvador establece en su constitución una forma de gobierno republicano, democrático y representativo. Su sistema político es pluralista, expresándose a través de los diferentes partidos políticos constituidos dentro del país.
El poder público emana del pueblo, así los funcionarios públicos son designados por elpueblo y no tienen más facultades que las otorgadas por la ley. Entre los órganos fundamentales del Estado están: el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, teniendo cada uno sus funciones bien definidas, estableciéndose de este modo su independencia entre ellos.
El Salvador cuenta además con otras instituciones gubernamentales que vigilan, apoyan y controlan las decisiones del mismo. Cada uno cuenta consus propias políticas de elección de sus miembros y disponen de igual modo que los órganos de Estado, de independencia. El sistema de elecciones es dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien, según lo estable la constitución de la Republica, tiene la obligación de establecer la normativa para el ejercicio de las elecciones en el país.

1.1 ÓRGANOS DE ESTADO
Según elprincipio de soberanía popular o nacional los poderes públicos emanan y se ejercen en nombre del pueblo, siendo esta una de las principales característica de la actual concepción del Estado de Derecho, consecuencia de la primera transformación del Estado Liberal Hasta el Estado democrático, que incorporo el sufragio universal.
La constitución salvadoreña de 1983, reafirma este principio en suartículo 86, estableciendo en su marco doctrinario la división de poderes, clasificándolos en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
1.1.1 Órgano Legislativo
Se ejerce mediante la Asamblea Legislativa, que tiene carácter unicameral, es un cuerpo colegiado compuesto por diputados, que son electos mediante los principios de la democracia representativa, sin estar sujetos a mandato imperativo alguno. Lacámara cuenta para su funcionamiento con un reglamento interno, aprobado por la misma, cuyas funciones responden al control político del parlamento, legislativas, y presupuestaria.
1.1.1.1 Composición de la Asamblea
Compuesta por 84 diputados, quienes representan la totalidad de la población, elegidos por periodos e 3 años, mediante sufragio universal, libre, igual directo y secreto; en lostérminos establecidos por la ley.
1.1.1.2 Órganos de la Asamblea
* Junta directiva
Vela por el cumplimiento del reglamento interno de la Asamblea.
* La Presidencia
Lleva el mando de la celebración de sesiones plenarias.
* El pleno
Máxima autoridad del Órgano Legislativo.
* Las comisiones
Realizan investigaciónes de asuntos de interés nacional.
1.1.2 Órgano Ejecutivo
Estáintegrado por el Presidente y el Vicepresidente de la república, los Ministros y Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes. El régimen político salvadoreño se caracteriza por el presidencialismo, pero además cuenta con un consejo de ministros que asumen funciones diferenciadas del jefe de Estado.
1.1.2.1 Elementos del Órgano Ejecutivo:
* Presidente de la República
Sus funciones sonde carácter general y de representación del Estado, fundamentándose en el cumplimiento de las leyes establecidas en la Constitución de la Republica, así como otras disposiciones legales. La duración de su mandato es de 5 años, no siendo posible la reelección, ni la promulgación de sus funciones
* Vicepresidente de la República y Designado
El vicepresidente es elegido en el mismo procesoelectoral que el Presidente y ejerce las funciones que le encomiende el Presidente
La figura de los Designados responde a la necesidad de que no pueda producirse un vacío de poder en el Órgano Ejecutivo.

* Los Ministros
Pertenecen al gabinete de gobierno y así, son elegidos directamente por el Presidente de la Republica.
* El Consejo de Ministros
Formado por el Presidente de la...
tracking img