Guia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
Programa de Actualización y Cierre Académico ACA

Guía para elaboración de trabajos de tesis

Guatemala dos mil nueve
1. Consideraciones Generales

1.1 Presentación

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia impulsa un proceso amigable para orientar la elaboración de tesis, sufinalidad es facilitar el trabajo del tutor y el estudiante y garantizar la eficiencia terminal.

Esta guía operativa no sustituye el proceso de formación en metodología de investigación, que se logra con la dedicación del estudiante, la orientación académica del tutor y la sinergia entre ambos. Su misión es viabilizarlo, motivando una grata experiencia en la elaboración de la tesis de grado.

1.2Propósito de la guía

Contribuir a que el proceso de elaboración de tesis sea una vivencia de múltiples aprendizajes y reflexiones; de concreciones y resultados que brinden la satisfacción de ser efectivo mediante el aprovechamiento del tiempo y la aplicación de los conocimientos profesionales y de investigación para arribar a la meta.

Su fundamentación surge de que la tesis de graduación noestá en un espacio distante; está en su habitación, en la sala de su casa, en la biblioteca de la universidad, en el ámbito profesional; esperando por usted, porque constituye un proceso y experiencia a construir; al pensar, al leer y reflexionar; al recopilar información, procesarla y escribir sus resultados a diario; dentro de lo apretado del tiempo disponible, pero con la certeza de que todoesfuerzo tiene su recompensa.

1.3 Aventura intelectual

Estimado estudiante se inicia una aventura intelectual que alcanzará el objetivo de la graduación profesional. Generalmente la tesis se concibe como un proceso difícil, complejo, prolongado y a veces, imposible de alcanzar. Sin embargo, necesita afanarse por el éxito y emprender acciones sistemáticas que den resultados periódicos hasta tenerla tesis esperada.

1.4 Productos a obtener en el proceso

1. Proyecto de investigación: documento que presenta los aspectos que orientarán el proceso de acuerdo a la metodología de investigación.

2. Informe de investigación: documento que compila todo lo investigado de acuerdo al proyecto presentado y la guía establecida.

La elaboración del proyecto de investigación así comodel informe, constituye una experiencia altamente formativa, para lo cual se recomienda dedicar el tiempo necesario para: elegir un problema dentro de un tema que resulte familiar, alcanzar resultados en períodos de tiempo determinados, contar con el fundamento teórico y metodológico que el trabajo requiera; tener acceso a las fuentes de información seleccionadas, recopilar la información yposteriormente elaborar el informe de investigación, contando con un sistemático y efectivo acompañamiento de tutor. El deseo de graduarse y la perseverancia, darán los frutos esperados dentro de una experiencia digna de ser vivida.

1.6 Investigar, una experiencia placentera

La elaboración de la tesis se convierte en una experiencia placentera de investigación cuando se hace con entusiasmo,iniciativa y creatividad, sin prejuicios ni temores. Tiene la ventaja que existe una abundante bibliografía para facilitar la resolución de dudas técnicas o metodológicas; además el estudiante cuenta con el apoyo de su tutor de tesis que domina el área temática seleccionada.

1.7 La sistematización de las actividades y los hallazgos

La clave del éxito es administrar y sistematizar las actividades ylos hallazgos de la investigación.; aparte el tiempo necesario diariamente para la elaboración de la tesis. Ponga un objetivo a cada período y propóngase obtener el resultado en el tiempo previsto para no ver qué pasa, sino establecer lo que se debe alcanzar y hacerlo; sin improvisar ni sacrificar la calidad científica. Disciplinadamente construya un proceso holístico de leer, pensar,...
tracking img