Derecho purepecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ZAMORA
Licenciatura: Derecho
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Turismundo, Turismundo II,Tariq IbnZiyad y La Reconquista
Irma Andrea Cárdenas Ayala
Profesora: Erika
9 de octubre del 2009

TURISMUNDO
Hijo del caudillo ostrogodo Teodomiro, del linaje de los Amalos y de Erelieva Eusebia, a edad temprana fue enviado por su padre como rehén a la ciudad de Constantinopla (actualEstambul), siendo un niño. Allí recibió una educación basada en la cultura grecolatina. Sucedió en 474 a su padre como líder de los ostrogodos.
Fue nombrado patricio y magister militum por el augusto Zenón, emperador de Oriente. Éste le cedió en 488 el gobierno de Italia con la condición de vencer a Odoacro, rey de los hérulos que había depuesto a Rómulo Augústulo
Se proclamó rey de Italia (494), fijandosu residencia en Teodorico se consideraba heredero del mundo romano y por ello respetó las instituciones imperiales rodeándose de consejeros latinos, como Boecio y Casiodoro.
Deseaba crear un imperio germánico de Occidente, heredero del romano, que englobase a francos, vándalos, visigodos y ostrogodos. Con este objetivo, realizó una hábil política de alianzas matrimoniales entre su familia y losreyes de los otros pueblos germánicos, que, si bien no llegaría a materializar su sueño, lo convirtió en el principal soberano occidental de su época.
En 511 intervino de forma decisiva en la resolución de la crisis de la monarquía visigoda, abierta a raíz de la muerte de Alarico II en la batalla de Vouillé (507), en la que fue derrotado por los francos. Depuso al Gesaleico, hijo ilegítimo deAlarico II y coronó a su nieto Amalarico, hijo de Alarico II y de su hija Tindigota. Asumió el gobierno del reino visigodo como tutor de su nieto, a quien colocó bajo la protección de Teudis, uno de sus generales. La regencia se mantuvo hasta la muerte del monarca ostrogodo (526), cuando Amalarico pudo gobernar libremente a su pueblo.
Favoreció el desarrollo de la agricultura y del comercio. Hizo deRávena, su capital, un destacado centro artístico y cultural fomentando el cultivo de las artes y las letras. Permitió la coexistencia del catolicismo y del arrianismo durante la mayor parte de su reinado, pero esta tolerancia finalizó en los últimos años de su vida, debido a los enfrentamientos con el Papado y con el Imperio Bizantino, que lo llevaron a encerrar y decapitar a su consejero Boecio(524) y a encarcelar al papa Juan I.Dejó como sucesor a su nieto, hijo de su hija Amalasunta, falleciendo el 30 de agosto del 526. El estallido de una guerra civil permitió al emperador Justiniano convertir a Italia en una nueva provincia bizantina y dispersar a los ostrogodos, que desaparecieron como pueblo (555).
Los romanos habían ordenado a Walia abandonar Hispania y trasladarse con su gente aGalia. Por lo tanto Teodorico, como su sucesor, completó los asentamientos visigóticos en Gallia Aquitania II, Novempopulania y Gallia Narbonensis. Pero los visigodos no tenían acceso al Mar Mediterráneo. Fue entonces que Teodorico aprovechó la decadencia del Imperio Romano para extender sus territorios hacia el sur. Tras la muerte del emperador Flavio Honorio y la usurpación de Joannes en 423,ocurrieron pugnas dentro del Imperio, y Teodorico intentó conquistar Arlés, pero se lo impidió el Magister militum Aecio, quien fue asistido por los hunos.[]
Como los romanos tuvieron que enfrentarse a los francos, quienes saquearon Colonia y Tréveris en el 435, y por otros eventos, Teodorico vio la oportunidad de conquistar Narbo Martius (en 436) para obtener acceso al Mediterráneo y a los caminos alos Pirineos. Pero Litorio, también con la ayuda de los hunos, logró impedir la toma de la ciudad y envió a los visigodos de vuelta a su capital Tolosa.[ ]La oferta de paz de Teodorico fue rehusada, pero el rey venció en una decisiva batalla en Tolosa, y Litorio pronto murió en cautiverio a causa de las heridas recibidas en la batalla.[ ]En ese momento Avito fue a Tolosa y ofreció un tratado de...
tracking img