Derecho reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Aprendizaje Nº 1
1.-Elabore una monografía acerca de los derechos reales, su clasificación, así como de los frutos y productos que de ella derivan.

DERECHOS REALES

INTRODUCCIÓN

Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiación y goce de una cosa por el hombre, supone laexclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros.
En torno al derecho de las cosas gira la organización social y política de los pueblos, su estilo de vida, su filosofía.
De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de ser concebido como relativo y limitado.
Estasrestricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. Así la misma Iglesia Católica, mediante sus encíclicas pregona que la propiedad debe cumplir una función social.

Clasificación de los Derechos Reales

1a.-Derechos reales principales
Son los que tienen existencia y autonomía propia, tales como laposesión, la propiedad y el usufructo
1b.-Derechos reales accesorios
Cuya existencia depende de otros. Se justifican en función de un Derecho Principal. Ej. Todos los Derechos Reales de Garantía: Hipoteca, Anticresis (para inmuebles) y la Prenda (para muebles).
2a.-Derechos reales definitivos
Tales como la propiedad y el Usufructo.
2b.-Provisionales
Aquellos que como laPosesión pueden convertirse en definitivos.
3a.-Derechos reales amplios
Como el Derecho de Propiedad que encierra una gama completa de atributos.
3b.-Derechos reales limitados
Lo que no reconocen la facultad de libre disposición del bien Ej. El Derecho de Uso y la posesión.
4a.-Derechos reales inmuebles
Son los que recaen sobre estos bienes (inmuebles) tales como la Hipoteca y laAnticresis. Contrariamente a los Derechos Reales Muebles.
4b.-Derechos reales muebles
Sólo operan sobre Muebles, tales como la Prenda y la Apropiación. Pero hay Derecho Real que recaen indistintamente sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles, tales como: Propiedad, Posesión, Usufructo y Derecho a la Retención.
5a.-Derechos reales sobre bien propio
Como la Propiedad y la Posesión.5b.-Derechos reales sobre bien ajeno
Tales como el Usufructo, la Posesión, el Uso, Habitación, Prenda y Anticresis.

Frutos y productos
El principio general es el de que el poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos mientras duró su buena fe (Adviértase bien que la ley dice frutos percibidos. No importa que hayan sido consumidos o no). Puede ocurrir, por ejemplo, que elposeedor de un predio agrícola, haya cosechado su trigo y lo tenga almacenado en sus galpones. Basta el hecho de la percepción para que el poseedor los hagan suyos. Esta solución se explica por una mera aplicación del art. 2412 una vez separados, los frutos son cosas muebles adquiridas por el poseedor de buena fe; basta con ello, conforme con la norma citada para atribuirle la propiedad. Es, además,una solución justa. Sería injusto privarlo del fruto de sus esfuerzos y trabajos y colocarlo quizá en una situación comprometida al verse privado de esta fuente de ingresos. A los efectos de precisar el momento en que los frutos se consideran percibidos, entre frutos naturales, industriales y civiles Respecto de los frutos naturales o industriales, el art. 2425 establece que ellos se entiendenpercibidos desde que se alzan y separan.
En cuanto a los frutos civiles, ellos se juzgarán percibidos solamente desde que fuesen cobrados y recibidos y no por día vale decir, que no se entiendepor frutos civiles los devengados hasta el momento de posesión de buena fe sino losefectivamente percibidos por el poseedor.

2.- Elabore cuadros sinópticos de los temas desarrollados en las págs. 19 –...
tracking img