Desaroollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada
Justificación
Desarrollo
Comentarios finales
Conclusiones
Bibliografía

justificacion

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES DISCRETAS
Distintos investigadores asocian fotografías de diferentes gestos faciales con emociones, estos descubrimientos sugieren que las expresiones emocionales son señales sociales internas, analizando patrones emocionales en bebes, utilizando elmétodo de MAX (movimiento facial máximamente discriminativos) para determinar el rango de emociones que manifiestan a diferentes edades.
Algunos investigadores creen que las emociones básicas como la felicidad, interés, sorpresa, miedo, ira y disgusto están presentes desde las primeras semanas de vida, otros consideran la vía emocional del recién nacido bastante limitada, existe otra perspectivaque sugiere la tendencia del recién nacido a expresar emociones a partir de dos situaciones, la estimulación agradable y la desagradable.
Aun así, la mayoría de los investigadores no niegan la presencia de las emociones básicas durante la infancia.
Felicidad
Los bebes expresan la felicidad en dos términos; de sonrisas y después con risas exuberantes antes distintas situaciones, cuandoexperimentan habilidades nuevas, o expresan el placer en el dominio de sus capacidades cognitivas y motrices.
La sonrisa fomenta la unión entre padre y madre, así también, los cuidadores se tornan mas afectuosos
A medida que los bebes crecen y comprenden mas su mundo se ríe ante situaciones más sutiles de su experiencia.
Durante las primeras semanas de vida, los recién nacidos sonríen mas durante elsueño REM y en respuesta al tacto y sonidos breves, al finalizar el segundo mes comienzan a sonreír ante panoramas interesantes, acontecimientos dinámicos y llamativos, entre el segundo y tercer mes las expresiones faciales evocan una amplia sonrisa llamada sonrisa social, y mas sensibilidad a patrones visuales incluyendo la cara humana. En el tercer mes los bebes sonríen respondiendo a lainteracción con gente. Alrededor de los 3 o 4 meses la risa refleja un procesamiento de la información mas rápido que la sonrisa, aparecen en estímulos muy activos, Como cuando se juega., a mitad del primer año las expresiones de felicidad son mas selectivas y se sigue fortaleciendo el vinculo padre-hijo, durante el segundo año los niños expresan la felicidad ante el adulto que esta presente antesituaciones interesantes.
Ira y tristeza
Los recién nacidos expresan malestar ante situaciones desagradables: hambre, procedimientos médicos dolorosos, cambios en la temperatura del cuerpo y demasiada o poca estimulación. Durante los 2 primeros años aparecen expresiones faciales como el llanto reflejando enfado, estas aumentan gradualmente de los 4 a los 6 meses a los 2 años, al mismo tiempo manifiestaira ante distintas situaciones; cuando se les niega un objeto interesante, se les refrenan los brazos, cuando el cuidador se ausenta, cuando tiene un cuidado sin emoción y desvinculado.Al igual que la felicidad, las reacciones de ira aumentan a medida que van creciendo, pues van adquiriendo la capacidad para la conducta intencional.

Miedo
Al principio de la infancia, esta expresión esescasa, probablemente por razones adaptativas, pues no pueden protegerse de situaciones peligrosas y no tienen las habilidades motoras. El miedo va aumentando durante la segunda mitad al tener contacto con juguetes nuevos o desconocidos para ellos, a las alturas un logro promovió por la nueva capacidad de moverse con independencia o ante adultos desconocidos, una reacción llamada ansiedad ante extraños,misma que disminuye a mayor edad pues comienzan a discriminar con mas eficacia entre personas amenazantes de las que no lo son. Esta ansiedad depende de factores como: el temperamento del niño, experiencias anteriores con extraños y el contexto en el que el bebe y el adulto se encuentran. Al séptimo mes el bebe tiene el control de la necesidad compulsiva a aventurarse lejos del cuidador, una...
tracking img