Trangenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO
UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE AGRONOMIA
CURSO
REDACCION TECNICA
TEMA:
TRANSGENICOS
ALUMNOS:
GOMEZ MISAICO, JULIO CESAR
GUITIERREZ NAVARRO, MICHEL ANTONIO
GARCIA YARASCA, JUAN CARLOS
SANCHEZ SERNA, FRANCIA
PEÑA FERNANDEZ, CARLOS ENRIQUE
ALLCAHUAMAN, MARITZA
DOCENTE
ING J. LUEGUA A.
AÑO/CICLO2º / III ¨B¨
TRANSGENICOS EN EL PERU

¿ QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS?
 Los transgénicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles características que nunca obtendrían de forma natural. Por ejemplo: De otro organismo, se extraeel gen con la proteína que nos interesa implantar. Mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen. Se extrae el ADN de uno de los 14 cromosomas que posee la fresa.
A partir de este momento la información genética ya no es la de una fresa sino la de una FRESA TRANSGÉNICA Entonces, Un TRANSGENICO, es un Organismo Genéticamente Modificado (OGMs) al que se le haintroducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su gen.

TRANSGENICOS EN EL PERU

De aprobarse el texto del Código de Consumo que el Poder Ejecutivo ha preparado y remitido al Congreso de la República, cualquiera de nosotros en un futuro que esperamos no lejano sabrá, gracias a un etiquetado obligatorio y potenciado, si lo que está ingiriendo es un producto cuyo único o algunos de sus ingredientesprovienen de semillas que fueron modificadas en su momento a nivel genético. Un gran paso entonces se habrá dado, pues el consumidor sabrá al menos lo que se está llevando a la boca.

Un paso que solo podrá ser comparado con el que nuestra sociedad ha dado al convertirse desde hace algunas semanas en un ágora de intercambio de ideas y, en algunos momentos, de debate por qué no admitir apasionado,en torno a una problemática que constituye hoy parte gravitante de la agenda de todo país que se desea civilizado. ¿Quién hubiese podido imaginar hace tan solo pocos años que tirios y troyanos debatirían hoy sobre un tema que constituía una suerte de objeto tiene nivel continuo.

La caja de sorpresas de lo que son los productos transgénicos se ha abierto. Nadie podrá impedir que el consumidordiligente, al hacer suyo algún producto comestible, en uso de todo su derecho que le otorga la defensa de su salud, se interrogue sobre la verdadera naturaleza de los llamados transgénicos. Nada valdrán las palabras de quienes ahora, no oponiéndose a este nuevo tipo de etiquetado, sostienen que el consumo de los productos transgénicos sin embargo no perjudica nuestra salud. La pregunta seplanteará.

El consumidor que somos cada uno de nosotros querrá entonces saber por qué razón o razones si estos productos son tan inocuos, tal como sostienen los que se oponen al nuevo etiquetado o los que muestran una actitud condescendiente frente a este tema, se obliga a esto no solo en nuestro país sino en otros lugares. Entonces, como sucede en este tipo de procesos, el consumidor mirará haciaatrás y se interrogará sobre el tipo de agricultura que permite la utilización masiva de estos organismos genéticamente modificados.

Descubriría que en muchos casos a raíz de ellos se recurre también a otros productos, como son los fungicidas, herbicidas e insecticidas, que se encargan de allanar el terreno para que las correspondientes semillas, preparadas genéticamente para resistir elterrible embate ahí­ donde estos productos se han vertido, puedan producir las tan esperadas y buenas cosechas... Tal como se puede ver, nadie podría garantizar que estos productos no vehiculen consigo partes de algunas letales sustancias que afectarían al ser humano. La vía de la discusión se ha abierto ante nosotros...

Perú se encuentra entre los 10 países megadiversos que concentra el 70% de la...
tracking img