Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS: EL ALBACEAZGO

Concepto:

Además de los herederos que son los ejecutores natos de las disposiciones testamentarias, el testador puede ordenar un albaceazgo, es decir, nombrar uno o más albaceas para que ejecuten algunas disposiciones testamentarias o todo el testamento.

Pero aunque el albacea, tiene una misión fundamental que es ejecutar eltestamento, el albacea también vigila y vela para que se lleve a cabo la voluntad del testador. Es un hombre de confianza del testador, y su nombramiento priva a los herederos de una serie de facultades que les corresponderían a ellos naturalmente, por lo que el albaceazgo puede ser considerado una limitación a la situación del heredero.{{

Un atisbo de esta institución se encuentra en el DerechoRomano, pero su mayor desarrollo se da gracias al Derecho canónico, ya que los obispos se convierten en los ejecutores de las disposiciones a favor de los pobres.

En cuanto a su naturaleza jurídica, se puede decir que a pesar de su similitud con otras figuras jurídicas, se trata de una institución del Derecho de sucesiones. Se trata de una función de Derecho privado, por el que se le dota unaserie de facultades para ejecutar unos deberes en nombre propio, pero en interés de la sucesión, para cumplir la voluntad del testador.

Características

1. Voluntario, puesto que el designado como albacea puede no aceptar el cargo, y posteriormente puede renunciar al cargo.
2. Es personalísimo, el albacea no puede delegar el cargo pero sí puede servirse de ayudas técnicas para elcumplimiento de ciertos encargos del testador.
3. Es remunerado, salvo disposición distinta del testador.
4. Es temporal, de acuerdo al plazo fijado por el testador, y en su defecto por lo dispuesto en la ley, en cuyo caso se aplica el plazo supletorio.

CAPACIDAD PARA SER ALBACEA

Capaces para ser albaceas son las personas naturales y las personas jurídicas.

a. Personas naturales (art. 783 CC), seexige capacidad de goce además se establecen algunas prohibiciones establecidas en el propio artículo 783 CC.

- Los incursos en causal de indignidad, del art. 667, aunque no esté llamado a suceder, igualmente se aplica la restricción. En este caso, la prueba de la causal de indignidad deberá estar acreditada con la sentencia, pero esto no quiere decir que el designado como albacea tenga queestar llamado a la sucesión.

- Los incursos en los arts. 744, 745 y 746 CC, en este caso esta segunda causal es aplicable sólo a los legitimarios quienes pueden ser impedidos de ser albaceas si incurren en alguna causa de desheredación. No es necesario que se haya desheredado, pero sí que se pueda acreditar.

En ambos casos, el testador puede perdonar a quien se haya incurso en alguno de losdos supuestos y nombrarlo como albacea, siempre que haya sabido de los hechos y conscientemente lo designa para el cargo.

Es una disposición cerrada? Parece que sí, ya que no es posible una interpretación analógica y extensiva. En mi opinión se debiera exigir capacidad de ejercicio, que es la requerida para realizar actos jurídicos, en otras legislaciones se exige “capacidad para obligarse”,incluso en el Anteproyecto se exigía “capacidad para ser mandatario” y no estar incurso en las incompatibilidades que el afectan.

b. Personas jurídicas (art. 784 CC). Las personas jurídicas también pueden ser albaceas, siempre que:

- La ley las autorice expresamente, como por ejemplo, la Ley General del Sistema financiero autoriza a los bancos a ejercer el cargo de albacea testamentario o dativo(Art. 275.5 de la Ley 26702 de 9 de diciembre de 1996).

- Si la persona jurídica está autorizada por su estatuto, esto quiere decir que la posibilidad de ejercer el cargo debe contemplarse en el estatuto. Y en caso que no se hubiese contemplado expresamente, considero que debe permitirse el desempeño del cargo siempre que ello no resulte incompatible con su objeto y finalidad.

Esto quiere...
tracking img