Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REGISTRAL
Bl: DERECHO REGISTRAL
1.1 CONCEPTO
Conjunto de normas, principios, doctrina, jurisprudencia, que regulan la organización y funcionamiento de los Registros Públicos, los documentos inscribibles y su relación con terceros, esto es, la publicidad registral.
SISTEMA REGISTRAL
Según Sanz Fernández: "Sistema registral es el conjunto de normas que en un determinado país regulanlas formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organización de esta institución. Lo cual dicho en forma sintética sería el conjunto de normas reguladoras de la institución del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitución opublicidad de aquellos derechos, como desde un punto de vista formal, es decir, la organización y el régimen del Registro".
1.2 CARACTERES
A. Limitativo: solo son inscribibles los actos señalados por la Ley.
B. Formalista: debe cumplir con la forma impuesta por la Ley.
C. Heterogéneo: no es únicamente privado, ni únicamente público.
D. Autónomo: sus normas son especiales para el ámbito de sujurisdicción.
1.3 FUENTES
La Ley (Código Civil y Leyes especiales)
Reglamentos de cada unos de los registros.
La doctrina
La jurisprudencia de la segunda instancia registral
Los principios generales del Derecho Registral.
INFLUENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO REGISTRAL ALEMÁN
Rige en Alemania, Austria y Suiza y Suecia. Desde el punto de vista de la organización y de la técnica, elRegistro se confía a un juez inmobiliario, a fin de establecer un riguroso control de legalidad, previa la autenticidad de los títulos. Es un sistema de folio real con historia completa y por consiguiente de pleno tracto sucesivo tanto en el sentido material como en el sentido formal.
El principio de la fe pública, en el sistema germánico, otorga protección inatacable en beneficio del queactuando de buena fe y en virtud de un negocio jurídico adquiera un derecho sobre una finca o sobre un derecho de la finca gravada. La nota más importante para que opere este principio, aparte de la buena fe, es la que ha de existir un negocio jurídico y, en consecuencia, no se aplica a los casos en que la adquisición tiene lugar por título de herencia o en virtud de ejecución judicial.
El efecto delregistro no es tanto la oponibilidad o inoponibilidad en relación con terceros, como el carácter constitutivo que se otorga a la inscripción, esto es, para adquirir un derecho real sobre un inmueble es necesario inscribir esta adquisición en el registro, siendo este un requisito sine qua non.
El principio de la legitimación está presente en la legislación alemana: Si figura inscrito en el libroregistral un derecho a favor de alguien, se presumirá que este derecho le pertenece. Si figura un derecho como cancelado, se presumirá que este derecho no existe.
Esta presunción tiene un carácter iuris tantun y pude destruirse mediante prueba en contrario.
En cuanto a la responsabilidad del registrador, referida a la obligación de indemnizar a quienes por su descuido, omisión o negligencia puedansufrir un prejuicio ilegal, la inscripción constitutiva evita que puedan darse terceros indeterminados cuyas titularidades existan al margen del registro. Además de esta creación jurídica básica, existen otras creaciones con las que se pretende conseguir este efecto de eliminar la responsabilidad patrimonial del registrador, que son las siguientes:
La obligación de notificar a todos lostitulares de derechos de una finca de cualquier pretensión de extender un nuevo asiento sobre ella al objeto de que, si lo estiman conveniente, aleguen lo que entiendan oportuno; si no lo hacen en el plazo que se les señale, se entiende que nada les perjudica y que, por tanto, nada pueden reclamar. Por esta razón, la responsabilidad por fallos en el funcionamiento del servicio es excepcional.
La...
tracking img