Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- EDO ARAGUA

BACHILLER:
CAMPOS Z. FRANGERLI C.I: 14.056.419

Noviembre; 2010
CONTENIDO.
EL DERECHO REGISTRAL.
CONCEPTO.
Es un conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto regular la actuación de Actos Públicos para que tenga efectos “ERGA OMNES” y cuyo fin esla publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas.

OBJETO.
El objeto fundamental de los Registros y Notarías es garantizar, mediante la publicidad registral, la certeza y la seguridad jurídica de los bienes o derechos inscritos, otorgándoles la presunción de verdad legal,oponible a terceros. Los asientos registrales están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud.
El objeto es regular la organización, el funcionamiento, la administración y las competencias de los registros principales, mercantiles, públicos y de las notarías. “Art. 1 Ley de Registro Público y del Notariado”.
La misión de los registroses garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral. “Art. 25 Ley de Registro Público y del Notariado”.

CARACTERISTICAS.
A. Es un derecho legislador tanto de personas como de bienes. Este contiene única verdad jurídica.
B. Es un derecho protector. Lo que expresan los asientos regístrales se reputasiempre exacto.
C. Carece de autonomía no es una rama unidad pendiente del derecho, sino integrante del derecho civil.
D. Es un derecho regulador de la publicidad tiende a dar conocimiento a los interesados de un hecho, acto o negocio jurídico. La publicidad registral se extiende tanto como la persona como los bienes.
E. Está integrado tanto por normas de naturaleza formal como denaturaleza material.
DIVISION DEL DERECHO REGISTRAL.
a) Relativo a las Personas Naturales. Art. 16º CCV.
Art. 16º. “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”.
En relación al derecho registral la función Notarial es AUTENTICAR documentos, es una relación “entre las partes”. Eso quiere decir que son dos o más personas, siempre y cuando dichas personas sean las queintervengan directamente en ese acto. En el Registro Inmobiliario lo que hace una persona natural es PROTOCOLIZAR. A través del Registro Inmobiliario podemos acceder a la información de saber en qué situación jurídica está el bien inmueble (es decir, solicitando una Certificación de Gravamen). Contrariamente, eso no es posible saberlo en el caso de la Notaría.
Por otro lado, para que puedaprotocolizarse (en el Registro Inmobiliario) la venta de un bien inmueble, tanto el bien inmueble, así como el Registro Inmobiliario, deben estar en la misma jurisdicción. Mientras que en el caso de la Notaría, el acto jurídico puede llevarse a cabo en cualquier lugar del país.

b) Relativo a las Personas Jurídicas. Art. 19º CCV.
Art. 19º. “Son personas jurídicas y por lo tanto, capacesde obligaciones y derechos:
1º La Nación y las Entidades políticas que la componen;
2º Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3º Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalternade Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.
El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos.
Las...
tracking img