derecho registral

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
DEDICATORIA
EL PRESNTE TRABAJO SE LO DEDICAMOS A NUESTROS PADRES QUE CON TANTO ESFUERZO HACEN POSIBLE NUESTRA FORMACION PROFESIONAL.





INTRODUCCION
Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social quepuede ser con o sin ánimo de lucro. entre las personas jurídicas existe ciertas formalidades y diversos registros para su inscripción, dentro de ellas cabe mencionar los siguientes registros de personas jurídicas como son: 1. registro de personas jurídicas (no societarias). 2. registro de sociedades. 3. registro público de hidrocarburos. 4. registro de personas jurídicas creadas por ley. 5. registrode empresas individuales de responsabilidad limitada.
Para el presente trabajo abarcaremos lo referente a el registro de personas jurídicas creadas por ley, destacando algunas figuras como cooperativas colegios profesiones y comunidades campesinas y nativas.






CAPITULO I
INSCRIPCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS CREADAS POR LEY
De lo antes mencionado se desprende que las personas jurídicasse crean, bien con el cumplimiento de las formalidades establecidas -léase inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos- o bien por mandato de la ley. En el primer caso se encuentran la generalidad de estos grupos, mas en el segundo se vuelve un tanto más compleja su identificación. Son personas jurídicas creadas por ley, las comunidades campesinas (aunque es un casosui generis por no requerir ningún acto legislativo en particular para su creación), las universidades, las de Derecho Público, entre otras.
Como es sabido y veremos más adelante, la tendencia normativa ha estado dirigida a la creación de cuerpos de normas especiales y, por ende, a retirar del ámbito de regulación del Código Civil una gran variedad de asuntos del Derecho. Producto de estefenómeno, hoy el Código es solo uno de los conjuntos de normas que regula en materia de personas jurídicas. Tiene un carácter casi residual sobre la gran mayoría de estas, pero aún conserva la exclusividad sobre las personas jurídicas sin fines de lucro.
A efectos del presente ensayo, debemos reconocer dos normas principales, a saber, el mencionado Código Civil y la Ley General de Sociedades (LGS) -hay,además, normas para universidades, empresas individuales de responsabilidad limitada, comunidades campesinas, personas jurídicas de Derecho Público, cooperativas, etc.

LAS PERSONAS JURÍDICAS CREADAS POR LEY
• La inscripción de este tipo de personas jurídicas no es constitutiva. Cuando una Ley crea, modifica, disuelve o transforma una persona jurídica, estos actos del legislador son publicadosen el Diario Oficial, siendo de conocimiento de todos conforme al art. 108 de la Constitución.
• La publicidad que el registro otorga en este caso, no puede sustituir a la publicidad de la Ley.
INSCRIPCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS CREADAS POR LEY
• “Sólo mediante ley del Congreso o norma de igual jerarquía pueden crearse personas jurídicas. En tal caso, la personalidad jurídica deberá seratribuida expresamente, siendo insuficiente que el ente creado sólo ostente autonomía administrativa, económica, financiera o de otro tipo.”
• Precedente obligatorio del XIII Pleno, incorporado al art. 27 del RIRPJNS


CAPITULO II
INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL
La inscripción del Colegio Profesional, se efectúa en mérito a su Ley de creación, y del dispositivo legal que aprueba su estatuto, ysus normas modificatorias. En la solicitud de inscripción deberá señalarse dichos dispositivos, debiendo el Registrador verificar la vigencia de los mismos.
Cuando el estatuto sea aprobado por el Colegio Profesional, deberá acompañarse copia certificada del acta en que se aprobó el estatuto y de su contenido, así como de los documentos complementarios que permitan al Registrador comprobar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS