resumen aristoteles

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Asignatura:
Filosofía

Catedrático:
Msc. Jorge Enoc Flores.

Alumna:
Fe Tejada

Sección:
A 2013

Lugar:
Gracias Lempira.







Introducción


Aristóteles es el primer genio de la antigüedad. Ningún campo del conocimiento le esextraño. En todos penetra con espiro sistemático y riguroso, es así que logro la construcción de un sistema filosófico propio. En el presente informe se narra parte de la vida del filosofo, su pensamiento, sus logros, aportaciones a la filosofía y otras acciones relevantes que destacaron sus acciones en pro de la educación de calidad, conoceremos tres formas de gobierno legítimas que son:La monarquía, la aristocracia, la democracia.
También se menciona tres períodos en la vida creadora de Aristóteles:
PERÍODO DE LA ACADEMIA (hasta el año 347)
PERÍODO DE LOS VIAJES (del año 347 al 335)
PERÍODO DE MADUREZ (del año 335 al 322).
Se hace menciónde fechas e información cualitativa de sus obras realizadas y en las cuales se dieron en asocio y coordinación con otros filósofos de la época.











Historia del filósofo.

Aristóteles fue un hombre muy preparado que obtuvo varios estudios tales como; la lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Su mayorperíodo de influencia fue durante la Edad Media hasta el Renacimiento. Uno de sus postulados fue que la felicidad se alcanza sólo por medio de la vida contemplativa.
Biografía.
Aristóteles, nació en el año 384 a. c. en la ciudad de Estagira, (razón por la cual se le apodó el Estagirita). Desde niño fue enseñado en los secretos de la medicina, y de ahí le vino su afición por la investigaciónexperimental y a la ciencia positiva, su padre, se llamó Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de macedonia. De hecho explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida. En el año 367 a. c. cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo, lo envió a Atenas, por eso entonces en un importante centro intelectual delmundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Por lo cual Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia durante 20 años.
SU PENSAMIENTO Y SU VIDA SENTIMENTAL. Aristóteles construyo un sistema filosófico propio. Previo a ello, se sometió a la crítica teoría de la ideas de su maestro. Para intentarsolventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad de esta forma: el mundo sensible y el mundo inteligible, pero para Aristóteles, el mundo no tiene compartimientos. Luego de la muerte dePlatón en 347 a. c. Aristóteles dejó Atenas y viajo a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de un amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad. Cuando Hermias, fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbo, donde permaneció por dos años, allí continuo con sus investigacionesjunto a Teofrasto, nativo de Lesbo, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pitias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. Tras la muerte prematura Pitias, se casa con Erpilis, con quien tiene un hijo, Nicómaco. También redacta su política.

Contexto social.
En 343 a. c. el rey filipino lo convoco a Aristóteles, para que fuera tutor de su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Aristóteles
  • Resumen aristóteles
  • Aristóteles Resumen
  • Aristoteles Resumen!
  • Aristoteles resumen
  • Resumen aristoteles
  • Aristoteles, Resumen
  • resumen aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS