Derecho Registral

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CONCEPTO DEL DERECHO REGISTRAL
Para Alberto D Molinario: el derecho registral es el conjunto de principios y normas que tienen por objeto reglar los organismos estatales encargados de registral personas, hechos, actos, documentos o derechos, así como también la forma como han de practicarse tales registraciones, y los efectos y condiciones jurídicas que derivan de estos.
ParaHerrera Cavero: es el conjunto de principios, leyes y reglas que rigen la constitución, organización, funcionamiento y fines del registro en determinado país.
Para Caballenas: es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones jurídicas relativas a aquellos bienes aptos para engendrar titularidad erga omnes, mediante la publicidad del registro.
Para Martínez Alegría: es la disciplinajurídica que estudia los mecanismos e instituciones encargadas, según el ordenamiento jurídico positivo, de realizar la publicidad registral de los hechos jurídicos relativos a las personas y a los bienes, con la finalidad de conservar el orden y la seguridad dentro del estado.
Todas estas definiciones nos llevan a la concepción del REGISTRO, como una institución jurídica que cumple unaimportante función de servicio publico y que tiene por finalidad garantizar y fortalecer los diferentes actos y contratos ERGA OMNES, según sea el organismo registral que los ampare, así por ejemplo la nueva Ley de Registro Publico y del Notariado, contempla la siguiente estructura del sistema Registral y Notarial:
1. El REGISTRO PUBLICO, que tiene por objeto la inscripción y anotación de losactos o negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles.
2. El Registro Mercantil, para los comerciantes.
3. El Registro Principal, que será definida en el Reglamento correspondiente, dice la LRPN. ART.64
4. El Notariado referido a actos, hechos y declaraciones.
CONTENIDO DEL DERECHO REGISTRAL:
Su contenido es abarcado por lasmaterias que estudia esta disciplina jurídica, las cuales son:
a) Los principios registrales
b) Los sistemas registrales
c) El conjunto de Registros o Instituciones Registrales a que se contrae los Art. 1.913 al 1.928 del Código civil vigente, y la ley de registro publico y del notariado del 22-12-2006
d) La publicidad registral, la cual comprende los organismos que la efectúan, suprocedimiento, los hechos jurídicos objeto de la misma y sus efectos.
SANZ FERNANDEZ, Señala tres elementos formativos:
1) Consideración y estudio del organismo fundamental. El registro.
2) Regulación atribuida a los actos de constitución, transmisión, modificación y extinción de los Derechos Reales, o sea, los Asientos Registrales en su aspecto formal.
3) Determinación y análisis delas modificaciones y alteraciones que se ocasionan en los derechos reales, es decir, la formulación de los efectos que producen los asientos registrales.
PRINCIPIOS REGISTRALES (PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DERECHO REGISTRAL)
a) Es un derecho legitimador tanto de personas como de bienes. Impone la credibilidad en el registro. El registro contiene la única verdad jurídica, tanto interpartes como frente a terceros, con prescindencia de la buena o mala fe. Principio de legalidad:
Artículo 8. Sólo se inscribirán en el Registro los títulos que reúnan los requisitos de fondo y
Forma establecidos por la ley.

b) Es un derecho protector. Lo que expresan los asientos registrales se reputasiempre exacto. En su virtud, el contenido del registro prevalece frente a la realidad jurídica discordante.
Principio de rogación:
Artículo 4. La presentación de un documento dará por iniciado el procedimiento registral, el
Cual deberá ser impulsado de oficio hasta su conclusión, siempre que haya sido debidamente.

c) Carece de autonomía. No es una disciplina independiente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS