Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REGISTRAL, es constitutivo y declarativo (en países de sistema constitutivo, lo no registrado no existe, en Mx es DECLARATIVO, lo NO REGISTRADO si existe y producetodos sus efectos entre los otorgantes).
PRINCIPIOS REGISTRALES,
1. PUBLICIDAD, Principio registral por excelencia, no se concibe sin el RPP, el registro revela la situaciónjurídica de los inmuebles, toda persona tiene derecho de que se le muestren los asientos del registro y de obtener constancias relativas a los mismos.
(Art. 2934 CCV) elregistro será público, los registradores tienen obligación de permitir a todos enterarse de las inscripciones, los registradores tienen obligación de expedir copias, dar informes,etc.
(Segundo párrafo) establece la excepción por cuanto hace a la obligación de los registradores de dar informes, acerca del testamento ológrafo, ya que sólo se darán almismo testador o a los jueces que lo soliciten.
2. INSCRIPCIÓN, todo asiento hecho en el RPP, los derechos nacidos extra registralmente, adquieren mayor firmeza y protección,por la presunción de exactitud, por la fuerza probatoria que el registro les da. Inscripción forzosa, puede exigirse coercitivamente, sujeta a plazos y sanciones y que en casode no efectuarse se lleva a cabo el registro de oficio, en rebeldía de la parte interesada. Inscripción Facultativa, voluntaria, quedando el derecho más o menos igual con osin registro.
3. ESPECIALIDAD, también llamado de Determinación porque la publicidad registral exige determinar con precisión el bien objeto de los derechos, en el asientodeben aparecer con precisión: la finca (la base física de la inscripción, el registro se lleva por fincas, es decir que es folio real), el derecho (), la persona o sujeto.
tracking img