Derecho Romano (básico)

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


Derecho Romano


Alumnos: Michael
Martín
Docente: Cecilia



Talca – Agosto - 2012





Introducción


Durante los siglos previos a la expansión romana, en lapenínsula Itálica habitaron pueblos de origen diverso. Muchos de ellos se habían establecido en la región desde la prehistoria (los pueblos que, de manera conjunta, son denominados itálicos, así como los ligures y los etruscos); algunos otros, como los galos, habían llegado en el siglo V a.C. desde el Norte ocupando el valle del río Po hasta buena parte del litoral Adriático (Ínsubros, Boios, Senones).Roma se involucró en los numerosos conflictos y guerras que enfrentaron a estos pueblos a partir del siglo IV a.C., hasta alcanzar la definitiva supremacía política sobre la península; esto fue posible por múltiples motivos, entre ellos su mejor organización militar, una hábil política de alianzas y el perfeccionamiento del sistema de las colonias, fundadas en los territorios que había idoconquistando.
El derecho nace por el uso y conforma el derecho consuetudinario que es obra de las creencias, de la vida de un pueblo, de las costumbres. Nace de la convicción y obliga porque brota de la conciencia del mismo pueblo.
El Conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, enel año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. Es decir, "Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano, o mejor dicho es el Conjunto de normas jurídicas elaboradas por los juristas romanos".Las XII tablas

Como se conoce, el derecho romano tiene sus inicios en la conformación de las leyes de las doce tablas, conjunto de leyes formadas para establecer justicia, seguridad e igualdad entre todos los ciudadanos y también para los extranjeros de los territorios anexados por el imperio.
Durante la monarquía, aparecieron dos clases sociales dentro de la ciudad romana, estas clases secontraponían, estos son los Plebeyos y los Patricios. Según los historiadores, estos roles provenían de raza Sabina (Patricios) y de raza Latina (Plebeyos). Los Patricios constituían la aristocracia de Roma y los Plebeyos correspondían al resto de la población romana y los inmigrantes.
Las leyes de las doce tablas fueron reclamadas por los plebeyos en medio de una disputa con los patricios paraexigir que los derechos fueran concedidos en forma igualitaria y justamente.

I tabla: Reglas generales sobre la citación en juicio del mandato y el desarrollo del litigio.
II Tabla: Texto resumido de algunas de las acciones de la ley y otras reglas de actuación procesal.
III Tabla: Reglas relativas a la aprehensión y tratamiento del deudor.
IV tabla: Regula las relaciones de familia.
V tabla:Disposiciones relativas a la sucesión.
VI tabla: Regla sobre la posesión y la propiedad de las cosas.
VII tabla: Normas relativas a la propiedad y otras figuras jurídicas sobre las cosas agrarias.
VIII tabla: Derecho penal.
IX tabla: Derecho penal.
X tabla: Derecho sacro.
XI tabla: Instituciones del derecho penal y derecho público.
XII tabla: Derecho público. Hace relación especial a lasdiferencias existenciales entre las dos clases sociales.


Etapas del Derecho Romano

Para llegar a conformar una sociedad igualitaria en derechos y condiciones, Roma tuvo que pasar por varios periodos, en donde se fue conformando lentamente y evolucionando el desarrollo romano. Cabe distinguir tres fases: la del ius civile, la del ius gentium y la del derecho heleno-romano.

1. Ius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Derecho Romano
  • Conceptos basicos de derecho romano
  • Nociones básicas del derecho romano
  • Etapa Basica Del Derecho Romano
  • Nociones basica Derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS